Economía

Las frutas y verduras también sufrieron un subidón de precios

Ayer realizamos un relevamiento de la suba de precios en cigarrillos, huevos y carne y hoy hicimos lo propio con los valores de las frutas y las verduras. 

Estos productos esenciales han sufrido un incremento que va más allá de la estacionalidad, ya que se han disparado con la contracción de las ventas por la cuarentena obligada. 

En una verdulería local, el precio del kilo de bananas está 130 pesos, manzanas $95, naranjas de ombligo $85, mandarinas y peras $80, apio $75, dos kilos de papas negras 70 pesos y zanahorias a $60. 

Otros valores que se manejan son el kilo de tomates cherris a $130, tomates redondos a $90, lechuga a $95, berenjenas a 85 pesos, pepinos 60 pesos, batatas a 50 pesos, zapallos y la cabeza de ajos a $35 y limones por unidad a $15.

En estos casos, el precio de la mercadería no es el único problema sino que también la variación que existe semana a semana. 

Por otro lado, ante el cierre de la Feria Municipal de Frutas y Verduras, se buscaron nuevas alternativas con el reparto de bolsones. 

Algunos particulares comercializan bolsones de frutas a 350 pesos que se componen de un kilo de bananas, manzanas, peras y mandarinas y el mismo valor otro de verduras con lechuga, acelga, zapallo anco, zanahorias, papas, cebollas, remolachas y morrones.

El Colectivo Agroecológico de Viedma y Patagones también vende bolsones en el Paulo VI cuyos encargos se organizan en su página de Facebook https://www.facebook.com/colectivoagroecologico/

El bolsón principal se compone de un aproximado de 7 kilos de verduras con zapallo, batata, cebolla, cebolla de verdeo, morrón, manzana, choclo, espinaca y atado de verde o aromática. 

El complementario, por su parte, sale $350 y contiene acelga, chaucha, ajo, rúcula o kale, lechuga, apio, espinaca y zanahoria.

En los supermercados la mercadería aumenta sensiblemente por la cadena de intermediarios.

EconomíaViedma