11/05/2020

Diseño arquitectónico de interiores: “Nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas”

Generar espacios más humanos que brinden confort y funcionalidad es el desafío 

Diseño arquitectónico de interiores: “Nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas”

 

Cuando hablamos de arquitectura tenemos como referencia la creación de espacios donde las personas puedan hacer diversas actividades. Ahora ¿qué sucede dentro de los mismos? ¿cómo disponer los elementos para sentirnos a plenitud?, justamente pensando en soluciones entra en juego el Diseño Arquitectónico de Interiores, rama que responde tanto a necesidades técnicas como estéticas, dando como resultado espacios funcionales, confortables, que invitan a vivir una experiencia, siendo las sensaciones que ahí se generan pieza fundamental. Esta semana conversamos con la arquitecta Josefina Brignardello, socia de CHROMA (arquitectura e interiores) para conocer en detalle lo que nos ofrece esta área. 

 

Cada profesional, un aporte

La articulación entre arquitectura y diseño de interiores es importante porque se apunta a generar unidad en el resultado final  “la arquitectura es la que da el contexto, forma, carácter y dimensiones a los espacios, así que me resulta imposible pensarlas como entidades separadas”, nos dice la especialista. 

 

Paso a paso 

 

“El diseño de los espacios se realiza de forma integral”, nos plantea Brignardello antes de describirnos los parámetros generales en el diseño arquitectónico de interiores: 

 

  • Definición del Layout: distribución en plano de todo el “programa de necesidades” que el cliente plantea. En esta primera etapa se definen medidas de los diferentes sectores o áreas, se evalúa la necesidad de demoler paredes para mejorar la funcionalidad; se determinan, además, circulaciones, equipamiento fijo, selección de mobiliario, etc. 

 

  • Diseño del “espacio” en sus tres dimensiones: implica maqueta digital del proyecto, con todos  elementos y detalles (diseñamos cielorrasos e iluminación, seleccionamos pisos, revestimientos y definimos la forma de  colocación, si el proyecto lo requiere diseñamos carpinterías a medida, equipamiento fijo (muebles empotrados con todas las conexiones eléctricas, muebles divisorios, muebles de cocina y baño, vestidores, etc.), seleccionamos a su vez paletas de colores y por último todos los elementos y detalles decorativos que terminan de complementar y cerrar el proyecto.

 

  • Manual para la construcción: documentación  técnica -planos-, cómputos y presupuestos necesarios.

 

  • Materialización de la obra: el arquitecto ocupa el rol de Director de Obra, controlando que todo se ejecute de acuerdo a cómo fue Diseñado. 

 

-¿Cada espacio se diseña por separado o se hace una conceptualización general pensando el inmueble como un todo?

-Depende de la necesidad de cada cliente, pero lo ideal es hacer un proyecto integral. En una obra en etapa de proyecto o en una construcción en etapa de “obra gris” es fácil realizarlo, pero en una construcción existente a veces por cuestiones logísticas o de presupuesto no pueden intervenirse todos los ambientes juntos. En este último caso, aunque se plantee una construcción en etapas, lo ideal es también tener definido un proyecto integral, para que todas las decisiones estén coordinadas entre sí, el resultado final tenga coherencia y su ejecución sea más eficiente.

 

 

-¿Se piensa el diseño interior en relación con las volumetrías exteriores? ¿O constituyen mundos aparte?

-Se piensa como un todo, ya que la experiencia de uso de los espacios comienza antes de ingresar en ellos. El exterior te “prepara” para lo que viene luego. Dependiendo de la sensación que se busque generar, se pueden pensar el interior y el exterior como un juego de contrastes, o también en uno como continuidad del otro. En estos casos el exterior se fusiona con el interior y viceversa.  

 

-¿Qué rol juegan los gustos del cliente en la tríada riqueza espacial, funcionalidad y estética?

-Diseñamos los espacios que luego van a ser vividos por ellos, por lo que el cliente es fundamental en todo el proceso, ya que nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas.  Para ello, antes de comenzar a diseñar, vamos a sus casas, locales comerciales u oficinas, no sólo para tomar medidas y ver el estado original de la construcción del o los espacios a intervenir, sino también para conocer sus gustos, entender su forma de vida, sus necesidades, etc. De esa forma comienza una relación muy estrecha que, por lo general, continúa una vez finalizada la obra. Los arquitectos trabajamos en lo más íntimo que tienen las personas que son sus hogares.

 

Elección de materiales de terminación interior

Los espacios guardan una íntima relación con las personas, por lo que integrar elementos para hacerles sentir a gusto sin perder calidad, es parte de la búsqueda “se tienen en cuenta criterios estéticos, técnicos y tecnológicos. En el sentido estético tenemos en cuenta si son materiales fríos o cálidos al tacto y/o visualmente, si son brillosos u opacos, lisos o texturados, etc., dependiendo del rol que juegue en el diseño y la sensación que busquemos transmitir. En cuanto a lo técnico, además de la funcionalidad nos preocupa mucho que los materiales envejezcan de manera correcta y sean lo más duraderos posibles, sobre todo ahora donde la sustentabilidad de las obras es muy importante. Por último, con respecto a lo tecnológico, se tiene en cuenta que haya mano de obra calificada para la ejecución de las tareas que requiera el proyecto específico”.

 

 

Las nuevas tecnologías: donde todo es posible

 

Para Brignardello, estas herramientas permiten brindar diseños más innovadores, funcionales y sustentables, lo que repercute directamente en la experiencia de confort que se busca en el uso, dividiendo los aportes en 3 grandes áreas:

 

  • El mobiliario a medida: incorporación de nuevos herrajes como sistemas accionamiento touch, módulos con conexiones USB o sistemas Bluetooth. 

 

  • Diseño de iluminación: utilización de tecnología led,  que materializa casi todo lo que se pueda imaginar, con el plus de eficiencia energética asociado a ella. 

 

  • Incorporación de domótica:  automatización de luminarias, portones, cámaras, encendido de calefacción y refrigeración, de acuerdo al alcance del cliente. 




Recomendaciones básicas para dar cambio a un espacio 

 

 “Cualquier espacio se puede mejorar, aunque sea con pequeñas intervenciones, y lograr cambios significativos”, y para comenzar destaca:

 

  •  Identificar bien cuáles son sus necesidades y problemas a resolver.

 

  • Saber cuáles son sus sueños y deseos. 

 

  • Al tener los primeros dos puntos claros, evaluar si es necesario llamar a un profesional por la envergadura de la obra o, en caso contrario, animarse a ejecutarlo uno mismo. 

 

  • Las ideas en las redes sociales ayudan, sin embargo la intervención de un profesional siempre es recomendable, aunque sea en la etapa de proyecto, para aprovechar los recursos del cliente con la mayor eficiencia posible y evitar cometer errores técnicos.

 


 

Diseño sin límites de espacio geográfico

 

CHROMA es un estudio con base en Buenos Aires que cuenta con diferentes profesionales arquitectos y diseñadores de interiores. En su visión integradora hacen trabajos en todo el país. “En Viedma contamos con una arquitecta local con la que trabajamos en equipo en proyectos ubicados en ambas ciudades. Por suerte, cada vez más personas comprenden que el diseño arquitectónico de los espacios interiores logra mejorar su calidad de vida en el caso de una vivienda, en el caso de un local comercial logra potenciar la experiencia de compra de los clientes, lo que hace que cada vez más gente se anime a intervenir de manera integral los espacios que habitan".

 

Más armonía, más verde

Retomar la conexión con el medio ambiente se hace cada vez más necesario, en ese sentido Brignardello agrega "estoy cada vez más convencida de que debemos incorporar a la naturaleza en nuestros espacios interiores, ya que está demostrado que la relación de los seres humanos con la misma aporta felicidad a nuestras vidas, que creo es el principal objetivo que todos deseamos".


 

Especialista consultada: Arquitecta Josefina Brignardello. Socia CHROMA (arquitectura e interiores). web: chroma-estudio.com     

Contacto: [email protected]

Instagram: @chroma_estudio


 

Por: Leomarys Ñañe

Imágenes: Gentileza CHROMA 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias