01/05/2020

Día del Trabajador: el presente desde los médicos y hasta obreros

Todos tienen distintas realidades en medio del contexto de la pandemia de Covid-19.

Día del Trabajador: el presente desde los médicos y hasta obreros

Este 1 de mayo no es un Día del Trabajador más, con la pandemia del coronavirus que azota mundialmente. Pues hay algunas actividades que están cumpliendo labores de forma reforzada, en la primera línea de batalla, como el caso de los médicos y los policías. 

En el otro extremo se hallan trabajadores que ruegan una flexibilización en la cuarentena para poder llevar el pan a la mesa, por caso los obreros de la construcción y comerciantes de rubros excluidos en las excepciones.

Desde Noticias hicimos un relevamiento en varias actividades para conocer la voz de los protagonistas en este duro momento. 

Uno de los trabajos más golpeado por el coronavirus es el de la construcción. Jorge, un obrero de la Uocra, manifestó: "Estamos bastante complicados, siempre hemos sido un sector muy castigado y con esta pandemia muchísimo más porque tenemos muchas obras que no se reactivan. Nosotros gracias a Dios estamos trabajando pero en las obras privadas todavía hay muchísimos compañeros que no han podido arrancar. Esperemos que el gobierno de la provincia escuche la problemática que tenemos".

El rubro de los comerciantes es dispar, según los productos que vendan pueden estar incluidos en las excepciones de la cuarentena, pero muchos otros no. Carlos, el dueño de un negocio local, dijo: "Esta situación no me está afectando tanto, me he tenido que adecuar a la forma de trabajo, pero doy gracias porque puedo trabajar. Pienso en esa gente que realmente no puede trabajar, no puede llevar un mango a la casa y me duele esa situación".

Otro Carlos dedicado a la mensajería señaló a los micrófonos de Noticias que su situación laboral es regular "porque yo ofrezco un servicio gratis para las personas con grupos de riesgo y jubilados y los trabajos de reparto son otra cosa y eso va regular".

Al pie del cañón

Yendo a los servicios esenciales, Gisela, quien es miembro de la Policía de Río Negro expuso: "En este momento estamos llevándola día a día" mientras aguarda que el escenario en Viedma continúe de la misma manera que está hoy, debido a que cada vez que se pone su uniforme está arriesgando su salud.

Fernanda, médica del Sanatorio Austral, contó sobre su tarea: "Ahora estamos con poco trabajo con respecto a las consultas habituales de nuestros pacientes, porque tenemos las cirugías programadas suspendidas y los consultorios con menor cantidad de consultas. Pero sí estamos con mucho trabajo preparándonos para cuando Viedma tenga un escenario con mayor cantidad de casos. Con respecto a esto estamos haciendo muchas capacitaciones con el personal, adquiriendo los insumos necesarios y trabajando en los protocolos para afrontar la situación".

Cristina, enfermera del mismo centro privado, añadió: "Estamos con poco trabajo por las pocas cirugías y estamos trabajando todos los días con lo que es el protocolo de cómo atender en el caso de que hayan pacientes y de cómo cuidarnos en el día a día".

Una trabajadora de limpieza, Laura, apuntó con la misma seriedad: "Nosotras estamos haciendo capacitaciones para saber cómo manejarnos en el caso de que haya alguna situación de Covid-19 positivo. Estamos practicando cómo vestirnos para entrar a las habitaciones, cómo sacarnos la ropa que es lo más importante, cómo manejarnos con la ropa sucia de las habitaciones y la basura".

Los farmacéuticos también deben estar expuestos a la epidemia con su servicio básico. Valeria informó sobre su trabajo diario: "Estamos cargados de trabajo, cargados de preguntas y cargados de controles del Estado. Estamos con mucho trabajo y con mucho estrés".

Obviamente, hay muchos más rubros sobrecargados por las exigencias diarias y otros que anhelan comenzar a trabajar de la manera más normal posible. Muchos otros lamentablemente perdieron su fuente laboral. El devenir es incierto en este sentido, pero lo cierto es que este Día del Trabajador quedará marcado como uno de los más críticos en nuestro país. 

Te puede interesar
Ultimas noticias