07/04/2020

Difícil situación de pacientes con adicciones en estado de cuarentena

Ante la situación de encierro preventivo por la pandemia del Covid-19, los síntomas en personas con adicciones pueden sufrir un aumento.

Difícil situación de pacientes con adicciones en estado de cuarentena

 

Mabel Dell Orfano,  directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, en comunicación con Radio Noticias habló de la tarea que se viene realizando y la difícil situación que padecen los pacientes  con adicciones, estén o no en tratamiento.

La funcionaria expresó que están abocados a asistir a familiares de adictos en esta situación de cuarentena ya que se trata de una situación que provoca más malestar en personas afectadas por adicciones.

También están ocupados por las carencias que se atraviesan en los centros de adicciones que regularmente suma la asistencia de campañas de donación que hoy están enfocadas al COVID.

“Hoy nos encontramos con varias situaciones ante este encierro preventivo, que hace que se aumente la angustia. La situación de encierro puede generar mucho malestar en todos, más las personas que tienen una situación de vulnerabilidad, como una persona con un problema de adicción”, señaló Dell Orfano

La funcionaria subrayó la enorme disponibilidad del Estado rionegrino para las personas que así lo requieran y citó, por caso, el programa Decido Ser Libre, con atención telefónica permanente. En igual sentido se refirió al programa nacional de Narcóticos Anónimos.  Sin embargo, señala que el consumo no habría disminuido.

De los síntomas que se ven agudizados por la abstinencia al consumo de sustancias debido al encierro por cuarentena figuran: irritabilidad, insomnio, malestar general, más allá de la probabilidad de llegar a la violencia. Todos estos son síntomas de la abstinencia que pueden moderarse con atención médica, señaló Dell Orfano, en esta situación de cuarentena.

La funcionaria destacó los alcances de la política que lleva adelante la Secretaría de Narcocriminalidad con la que colaboran para evitar que se profundice la situación de adicciones.

Sobre el cierre, la Secretaria promocionó los diferentes sitios que en la web dan respuesta a la problemática.

Narcóticos Anónimos: 0800-333-4720

App Decido Ser Libre

RN Prevención y asistencia en adicciones 2920617309

 

Te puede interesar
Ultimas noticias