06/04/2020

Suspendido por reivindicar a la última dictadura

Diego Gusmán compartió un video en apoyo a la última dictadura en un grupo de WhatsApp en el que está junto a otros dirigentes.

Suspendido por reivindicar a la última dictadura

El coronavirus pegó de lleno en el mundo olímpico, tanto que los Juegos de Tokio pasaron de 2020 a 2021. Eso le dio más tiempo a algunos pero también complicó mucho a otros. En el seno del Comité Olímpico Argentino surgió un problema inesperado: un comentario en defensa de la última dictadura, una denuncia y un dirigente de peso que fue suspendido y ahora pende de un hilo.

La noticia fue revelada por el diario Página 12, que da cuenta del desatinado comentario de Diego Gusmán, jefe de misión de los últimos eventos deportivos en los que intervino Argentina. Londres 2012, Río 2016, los dos últimos Juegos Panamericanos, fueron algunos de los eventos en los que lideró a la comitiva nacional.

Según la información, Gusmán, teniente coronel del ejército ligado a la educación física, formaba parte de un grupo de WhatsApp con varios integrantes del COA, casi todos líderes de federaciones y asociaciones. En el mismo, un miembro compartió un video institucional de presidencia con motivo del recuerdo del 24 de marzo.

La respuesta de Gusmán no se hizo esperar y retrucó con una filmación que reivindicaba a la última dictadura militar. "Si van a hablar de la memoria hablemos de memoria completa", argumentaron, según se consigna en la publicación del medio, algunos dirigentes que lo apoyaron.

Sin embargo, un grupo de pares no tardaron en reaccionar y de inmediato pidieron explicaciones a Gerardo Werthein, presidente del COA, quien determinó suspender a Gusmán. Entre los que firmaron la nota dirigida al máximo funcionario olímpico del país se encuentra Marcelo Achile (AFA), Mario Petrucci (Ajedrez), Laura Martinel (judo), entre otros.

El episodio promete ser largo, mientras Werthein y sus colaboradores más cercanos deliberan qué hacer. Por el momento, el COA decidió cerrar el grupo de WhatsApp. En principio, la suspensión de Tokio 2020 a 2021 debió ser una planificación mejor elaborada, pero el desatino de Gusmán, jefe de misión, pondrá en peligro diferentes cuestiones que terminarán complicando en forma inesperada.

Te puede interesar
Ultimas noticias