06/04/2020

Hoteleros y gastronómicos, complicados para pagar salarios

Julio Pondal titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica, filial Fehgra, dialogó con Noticias sobre el pago de salarios en el sector y los pedidos realizados al gobierno nacional y provincial.

Hoteleros y gastronómicos, complicados para pagar salarios

Consultado al respecto, Pondal expresó que “sin trabajar no se puede conseguir el dinero para pagar salarios, por eso pedimos la eliminación de aportes patronales, además solicitamos créditos a tasa cero con seis meses de gracias, para cancelar a tres años, veremos qué pasa”.

Pago de salarios

Frente a esta situación, “tenemos que ver de qué forma podemos avanzar porque los empleados tienen que cobrar y al no haber dinero en el mercado, sumado a los intereses que cobra el Banco para pedir crédito, de 24 por ciento, no hay forma de pagar”.

Si bien el Gobierno Nacional emitió un DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- para el pago de salarios y acompaña al sector con Repro para hosteleros y gastronómicos, “pero no está claro el reconocimiento de los salarios”.

Al respecto, explicó que “el reconocimiento que hace el Gobierno es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de 16 mil pesos, el resto  lo debe pagar la patronal, pero los comercios están cerrados, de dónde sacamos la plata. Por eso pedimos que nos reconozcan el 100 por ciento de los salarios”.

Atentos a esta situación, desde el sector “estamos en tratativas con la Cámara Provincial de Turismo, que se reunió con la Gobernadora =Arabela Carreras=, pero estamos sin transporte, sin circulación, la verdad que está complicado para la hotelería y gastronomía”.

Actualmente el sector debe pagar los salarios de marzo, donde se trabajaron 15 días, después comenzó la cuarentena y si todo sigue igual se vendrá el pago de abril.

Por lo expuesto, afirmó que “el mes de marzo se paga como se puede, lo hacen quienes tienen espalda, pero los que pagan con lo que ingresa de trabajo hoy no pueden hacerlo. Creo que hay que aunar esfuerzos, entre todos, porque esto no se sabe cuándo termina, no hay forma de un recupero rápido”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias