06/04/2020

La gobernadora Carreras admitió que ya hay circulación viral

Presentó un plan de emergencia ante el incremento de casos en la provincia. Hay una logística en conjunto entre las áreas de Salud y Seguridad. 

La gobernadora Carreras admitió que ya hay circulación viral

La gobernadora Arabela Carreras presentó un plan operativo de emergencia en la provincia por la propagación del coronavirus. Lo hizo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Salud Fabián Zgaib y el ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan. 

En la oportunidad, la máxima mandataria provincial admitió que ya hay circulación viral en Río Negro: "Tenemos en este momento, por la verificación que hemos hecho esta semana, una circulación local del virus; es decir, ya no sólo tenemos casos importados o ya no sólo se verifica la presencia de la enfermedad en personas que han venido del exterior o han tomado contacto con personas provenientes del exterior".

Aclaró en ese término: "Se ha verificado la presencia del virus en personas cuyo contacto con otras no está certificado" y precisó que esto hizo cambiar las estrategias en territorio rionegrino. 

Entre las principales medidas se mencionó el seguimiento de 300 personas que están en aislamiento absoluto y se sugirió el uso de barbijos cuando haya que salir a la calle por urgencias.

Carreras confirmó que actualmente “estamos trabajando con Nación y solicitando el cambio de perspectiva respecto al uso de barbijo. Nuestros equipos técnicos están considerando la necesidad del uso de barbijo para protegerse en esta etapa de circulación. Recomendamos a la población su utilización y estamos generando instructivos a los efectos de hacer la confección casera de estos elementos, en virtud que hay una escasez en el mundo”.  

Acciones y disposiciones en salud

En primer lugar, se designaron seis hospitales de cabecera en las distintas zonas de la provincia: Dr. Pedro Moguillansky en Cipolletti, Dr. Francisco López Lima en General Roca, Área Programa Choele Choel, Artémides Zatti de Viedma, Dr. Ramón Carrillo en Bariloche y Dr. Rogelio Cortizo en Ingeniero Jacobacci.

Asimismo, se contabilizaron 946 médicos en los 36 hospitales y 190 centros de salud rionegrinos, 1432 enfermeros, 3 laboratorios de tests (Viedma, Bariloche y Roca), 1839 camas públicas y privadas y 175 camas de terapia intensiva.

Además, el plan prevé incorporar 1.480 camas adicionales instaladas en “hoteles y otros”, sumando 3.333 en toda la provincia.

El ministro Zgaib marcó además que se trabajará en forma conjunta con Nación para la disposición de estas camas. “La Provincia ha comprado camas comunes y de terapia intensiva, respiradores automáticos, monitores, ropa de cama, se fortalece el recurso humano y el equipamiento para estar preparados”. 

También remarcó que “aún estamos en etapa de contención por la cantidad de casos que tenemos, pero luego pasaremos a la etapa de mitigación. Para ello estamos previendo la incorporación de hoteles para enviar a los casos positivos leves que no necesiten estar en un hospital”. 

Actuación de las fuerzas de seguridad

A su turno, el ministro Pérez Estevan, explicó que “se están fortaleciendo los controles de tránsito, que rige desde el Gobierno Nacional, con el Certificado Único de Circulación que nos ordena y ordena a nuestras policías en los controles. La Policía hace un fuerte control en los ingresos de cada uno de los límites, de forma coordinada con los Ministerios y las fuerzas federales”. 

Hizo hincapié al trabajo que se realizó con los turistas que se encontraban en la provincia y los rionegrinos que se encontraban en otra provincia, que han logrado volver a sus hogares.

“Esta es una situación extraordinaria. Nuestra policía está para hacer cumplir los controles, pero cuanto más conscientes seamos de que la responsabilidad es nuestra, mejor será. Nuestra policía está obligada a salir, pero también son madres, padres, hermanos y ponen en riesgo su salud”, añadió.

Indicó finalmente que Protección Civil se encuentra en grado de contingencia 3, “lo que nos permite trabajar en conjunto con los comités de crisis de cada municipio”.

Por otra parte, el Gobierno de Río Negro creó un Comité Especial para el Abordaje del COVID-19 en Contextos de Encierro (personas privadas de la libertad). Tendrá a su cargo el análisis de las situaciones vinculadas con la población carcelaria relacionadas al cumplimiento de la pena a fin de asegurar la ejecución de la misma, garantizando el resguardo de los derechos humanos y priorizando el derecho a la salud de toda la comunidad.

Este Comité, creado por Decreto de la gobernadora Arabela Carreras, estará compuesto por la Secretaría de Justicia de la Provincia, el director general del Servicio Penitenciario Provincial, el Defensor General de la Provincia, el Fiscal General de la Provincia, un juez de Ejecución, y un representante del Ministerio de Salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias