06/04/2020

Agrimensura: algo más que una medición para construir

Pensar en un inmueble o propiedad implica la participación de varias especialidades siendo la agrimensura una pieza en el proceso

Agrimensura: algo más que una medición para construir

 

Al momento de pensar en la construcción de una propiedad muchos factores entran en juego, qué construir, en dónde, y tener un relevamiento del espacio  tomando en cuenta las características que nos proporciona también hace que entre en escena la agrimensura, área que se encarga de la determinación de límites legales y la posición de objetos en el espacio. 

 

Esta profesión tiene un lado legal y otro técnico. En el primer caso, delimita las propiedades (o límite políticos), participa en la determinación de sus valuaciones y características, la modificación a partir de divisiones, unificaciones, entre otras. En lo técnico engloba la medición o determinación de posiciones, como la topografía, geodesia, hidrografía, etc. Con el tiempo la tecnología ha sumado recursos para la teledetección o GIS. Esta semana conversamos con Diego Manuel Castellari, Ingeniero Agrimensor  Independiente para conocer un poco más sobre un área que se integra al momento de construir. 

 

 

-¿De qué manera se vincula este rubro con el de arquitectura? 

-Ambas profesiones se vinculan más que nada en la planificación urbana y en la obra civil. En la primera el aporte del agrimensor puede ser mucho más diverso, tanto en lo referente a catastro como a datos, mientras que en el segundo es más técnico.  

 

-¿Qué rol juega la agrimensura en la planificación urbana? 

-En este caso la agrimensura puede aportar principalmente de dos formas. Por un lado, en la parte catastral, definiendo las características parcelarias de cada zona, anchos de apertura de calles, dimensiones de ochavas. Es decir, todas las definiciones geométricas y legales respecto al uso de suelo. En mi caso particular, en proyectos de urbanización de barrios, donde uno debe adecuarse a lo existente, aportaba desde cómo aplicar la ley vigente para solucionar estos problemas que generalmente no se ajustaban a esta. Y por otro lado, en lo que respecta a lo técnico, un agrimensor puede aportar en la colecta de datos, análisis de los mismos y confección de planos o mapas para la toma de decisión.

 

-¿Qué debería saber una persona al momento de solicitar una medición?

-Antes que nada, se debe entender que el trabajo no es la medición de un terreno en sí, sino que tiene un fin, generalmente legal. Es parte de un trabajo mayor, como un plano de subdivisión. Por eso, al solicitar una medición una persona debe tener en claro para qué la solicita, porque los trabajos son muy variados, también el presupuesto y la demora del mismo. Otra cosa que me gustaría aclarar es que al realizar un trabajo un agrimensor adquiere una responsabilidad legal, lo cual no es menor. No es simplemente medir, sino que una estaca delimitando un terreno le conlleva al agrimensor una responsabilidad ante la cual debe responder. Lo mismo con cualquier trabajo.

 

 

-¿En qué partes del proceso de construcción de una propiedad participa el agrimensor?

-Generalmente en la construcción de una vivienda familiar, el agrimensor únicamente realiza la marcación del lote con estacas. En la construcción en sí de la vivienda no se suele requerir de un agrimensor y no es que no sea necesario, sino que el albañil lo resuelve con sus técnicas. En construcciones más grandes o lineales (rutas, ferrocarriles), el agrimensor participa en el relevamiento de hechos existentes sobre lo cual se realiza el proyecto, el replanteo de la obra en el lugar, y al finalizar hace el relevamiento para la confección de los planos conforme a obra y planos de mensura si son necesarios (generalmente para expropiaciones o afectaciones). Incluso en obras lineales, un agrimensor puede participar en el proyecto y cálculo de su geometría.

 

-En el caso de construcciones que estén cerca de ríos o del mar ¿cuáles son las previsiones para garantizar el futuro de ese inmueble? 

-Legalmente existe lo que se denomina "línea de ribera", límite que separa el bien público del privado. Mientras la propiedad no invada dicho espacio, el propietario no tendría problema, por lo que es imprescindible una buena determinación de este.  Puede suceder que el curso se modifique avanzando hacia la propiedad, modificando dicho límite y por lo tanto el inmueble. 

 

-En la actualidad ¿con qué tipo de tecnología se apoyan para hacer mediciones? 

-Generalmente en mediciones de propiedades urbanas, donde las distancias son pequeñas y no se requieren grandes precisiones, se utilizan cinta, distanciometro y/o estación total; en rurales, donde las extensiones de las propiedades son mayores y se requiere de una vinculación para ubicar el lote, se utilizan estaciones totales, GPS geodésicos y/o drones. Para lo que son relevamientos de grandes extensiones se utilizan GPS o drones, dependiendo de las precisiones requeridas, previamente construyendo una red de apoyo. Existen otras tecnologías, pero son más costosas y no se justifican para trabajos menores. 

 

Especialista consultado: Diego Manuel Castellari,  Ing. Agrimensor - Mat. 2497 (I). 

Consultor de Análisis de Datos y GIS. Cel.: 02355 640246. 

E-mail: [email protected]

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Gentileza Diego Manuel Castellari

Te puede interesar
Ultimas noticias