03/04/2020

Cévoli visibiliza las distintas caras de la violencia de género durante el aislamiento

Cévoli visibiliza las distintas caras de la violencia de género durante el aislamiento

Frente a un contexto permanente de aislamiento y cuarentena, un enemigo al acecho y tan invisible como el virus es el empoderamiento de quienes ejercen violencia sobre sus víctimas, en la intimidad de los hogares y las familias. El abanico de la violencia ejercida es amplio: va desde el abuso físico hasta lo que los especialistas definen como “micromachismo”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli –también licenciada en Psicología y con basta experiencia y recorridos acreditados en el campo de la salud pública y privada-, alerta sobre estas situaciones y resalta la importancia de denunciar, en un escenario de cuidado personal y comunitario.

“Si sufrís alguna de estas situaciones no dudes en denunciarlas. El Estado te brinda ayuda y si los vecinos o vecinas escuchan que alguna de nosotras somos víctimas de violencia -o que algún niño o niña lo es también-, por favor, acuérdense de que hay quienes están dispuestos las 24 horas a ayudar y asistir”, exhortó la concejala.

La violencia puede materializarse de varias formas: de manera verbal, psicológica, a través del destrato y los micromachismos, maniobras sutiles e imperceptibles de ejercicio de dominio masculino sobre las mujeres y los demás. “Durante el aislamiento social y preventivo, se agravan las situaciones de violencia. La persona que convive con el agresor, o aquel que ejerce cualquier tipo de dominio, ve potenciada esta realidad que muchas veces está invisibilizada”, explicó Cévoli.

Estrategias de asistencia

Entre las herramientas disponibles de prevención y cuidado de las víctimas se destaca la campaña nacional “Barbijo rojo”, a la que Río Negro adhirió. La iniciativa consiste en que quienes atraviesen este tipo de situaciones podrán dirigirse a una farmacia y pedir un barbijo rojo. El farmacéutico o farmacéutica, preparado para este protocolo, dirá que no tiene el producto y pedirá los datos de la persona, para “notificarle cuando llegue”. Con esa excusa, se comunicará al 911 y denunciará la situación. “Se trata de una señal para que podamos ayudarte”, completó la titular del cuerpo legislativo municipal.

Además, recordó los números de asistencia a los que las personas pueden llamar para pedir asesoramiento, contención o denunciar: en la Provincia, al 911 o al teléfono 483700, del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

“Cuando hablamos de violencia de género lo que hacemos es ver la cuestión más mórbida, aquello que tiene que ver con las circunstancias que llevaron al suceso del femicidio en sí mismo. Pero la violencia va más allá y no tiene una sola forma: el femicidio es su expresión extrema, que convive con una gran cantidad de variantes”, explicó.

Para muchos, la cuarentena significa “quedarnos en casa”, pero para aquellos que padecen situaciones de violencia “es contexto de encierro, y es mucho más probable que, en estas circunstancias, lo que era una cuestión cotidiana que empezaba con una expresión verbal, pase a representar violencia psicológica y, finalmente, violencia física”.

Las infancias

Si bien el abordaje más urgente es la violencia de género por la situación actual, “no debemos olvidarnos de las infancias, que muchas veces sufren directa o indirectamente”, recordó Cévoli, quien reconoce “un proceso de cambio positivo en lo que respecta a la educación de niños y niñas. Hoy entendemos que el diálogo es mucho más constructivo que el destrato”.

La especialista destacó que “producto del aislamiento, hemos construido una ganancia colectiva: fomentar la asistencia del diálogo entre los integrantes de una familia; ésa es la parte llena del vaso. En muchos casos, los chicos y chicas en sus casas tienen un vínculo más directo y cercano. La otra mitad es la que lamentablemente nos preocupa y ocupa”.

Te puede interesar
Ultimas noticias