26/04/2020

Coronavirus: sigue creciendo la curva de contagios en Río Negro

Es la sexta provincia con mayor cantidad de enfermos y tiene una incidencia del 29,05%.  Por su parte, la letalidad del virus es del 3,80%. 

Coronavirus: sigue creciendo la curva de contagios en Río Negro

El coronavirus es el tema excluyente de la agenda política, mediática y social y Río Negro está muy lejos de flexibilizar su cuarentena, tal como proyectan hacerlo otros territorios. 

Es que nuestra provincia sigue en la sexta posición en relación a la cantidad de contagios y sólo es superada por Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Córdoba y Santa Fe, todas de mucha más población.

A estas seis provincias y a Tierra del Fuego, el Presidente Alberto Fernández las llamó las zonas más críticas y expresó que ‘allí está concentrado el mayor problema‘.

Por este motivo, están lejos de pensar en flexibilizar la cuarentena de aquí al domingo de 10 mayo, tal como pueden hacerlo algunas provincias norteñas o cuyanas que registran baja cantidad de casos o incluso la vecina provincia del Chubut.

Puntualmente, Río Negro ya registró 184 casos acumulados, de los cuales 137 siguen activos y hubo siete fallecidos (cuatro en Choele Choel, dos en Cipolletti y uno en Roca). La tasa de incidente en suelo rionegrino por el Covid-19 es del 29,05% y la de letalidad del 3,80%.


En el mapa nacional se pueden observar grandes diferencias según las provincias. Es así que la de mayor población, Buenos Aires, ya acumuló más de 70 muertos y más de 1.200 casos, mientras que Catamarca y Formosa aún no sufrieron casos confirmados. 

Las mismas diferencias se expresan en la geografía provincial, ya que existe un notable contraste entre Bariloche, que superó los 50 casos y por primera vez en su historia festejará su nuevo aniversario con las calles vacías, y Viedma que aún mantiene 0 contagios. 

Por ello, así como las decisiones políticas de los gobernadores está atada a los designios del gobierno nacional, lo mismo ocurre con las intendencias y sus realidades disimiles. 


A 40 días de la cuarentena obligatoria, todavía sigue siendo un reto de difícil solución equilibrar la disminución del Covid-19 que afecta a la salud colectiva y atenuar los males de la economía por reducirse al máximo los ingresos por falta de actividades comerciales a gran escala. 


Lo cierto es que hoy Río Negro cuenta con tres cordones sanitarios (Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán) y reducciones de servicios en Bariloche y Cipolletti. En el otro extremo, en la zona atlántica que todavía no hay contagios, San Antonio sigue una estrategia de aislamiento rígido y en casos como Viedma se evalúan flexibilizaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias