24/04/2020

Nueve provincias flexibilizan la cuarentena: qué actividades se reactivan

La medida alcanza a Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y La Pampa.

Nueve provincias flexibilizan la cuarentena: qué actividades se reactivan

 

La cuarentena ‘administrada‘ y ‘focalizada‘ se puso en práctica este viernes con una decisión administrativa que exceptúa de la parálisis a la construcción privada y a las profesiones liberales (abogados y contadores) en nueve provincias.


Se conocieron las decisiones administrativas firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que habilitan el ejercicio en estudios contables y legales en seis provincias: Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. En estos distritos más Mendoza, La Pampa y Santa Cruz se permitirá, además, la construcción privada.


Además de cumplir con los protocolos sanitarios, ‘en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus‘, detalla la resolución.


Y no menos importante: ‘Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados por la presente‘.


Todas las personas alcanzadas por la excepción deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para la Circulación. También lo deberán hacer los pacientes o clientes que tengan que asistir a consultas con los profesionales habilitados.


Asimismo, ‘las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores‘.


En Tucumán se exceptuó a personal afectado a diversas actividades y servicios: ópticas,venta de comida elaborada, odontólogos, servicio de coranza, aseguradoras, producción para exportación.

Te puede interesar
Ultimas noticias