20/04/2020

Calefacción: sistemas y alternativas para acondicionar espacios

El uso de la energía en cualquier temporada del año es clave, en especial en invierno ¿con qué opciones contamos para generar climas más agradables?

Calefacción: sistemas y alternativas para acondicionar espacios

 

La energía ¿ cuánto de ella usamos en nuestra vida diaria? ¿cuántas veces caemos en cuenta de su potencial para ayudarnos durante lo cotidiano?, se acerca la temporada de frío y nuevamente los espacios puertas adentro se convierten con más fuerza en protagonistas. 

 

Con el pasar del tiempo distintas técnicas están al servicio para ayudarnos a generar una atmósfera agradable en los espacios que habitamos, para conocer más sobre las alternativas disponibles en esta entrega conversamos con Hernán Imparato, especialista en instalación de sistemas de calefacción, tarea que gracias al suministro de energía en forma de calor hace posible que distintos recintos tengan una agradable temperatura. 

 

-¿Con qué opciones contamos cuando no hay gas de red para calefaccionar y en qué consisten esos sistemas?

-Algunas de las alternativas con las que contamos en nuestra zona para calefaccionar sin el suministro de gas natural, podemos mencionar la calefacción a leña, que incluye salamandras, estufas de bajo de consumo. También calefacción aire acondicionado, en ese caso hablamos de los split o centrales por aire. Y en caso de calefacción central podemos contar con calderas eléctricas efecto joule o calderas a gas envasado.

 

-En el diseño del sistema de calefacción ¿qué se debe incorporar para responder a las necesidades de la zona?

-A la hora de elegir un sistema de calefacción, debemos tener en cuenta los factores climáticos que normalmente rigen en nuestra zona, analizar las energías disponibles en la cercanía y en lo posible realizar una construcción lo más aislada posible con respecto a el entorno que lo rodea.

 

-En la actualidad, además de salamandras y split ¿qué nuevas propuestas hay en sistemas de calefacción?

-Uno de los sistemas que vengo desarrollando ya hace 5 años es la distribución de calefacción por piso radiante, con calderas por bomba de calor (inicialmente desarrolladas por mí y actualmente venta de industrializadas).

 

¿Cuáles son los sistemas más recomendables desde el punto de vista de ahorro energético y para la salud humana?

-Dentro de sistemas más recordables desde el punto de vista ambiental y eficiencia energética, están las instalaciones de calefacción central por agua, en el que se destaca “la distribución por piso radiante“ la cual es un 30 % aproximadamente más eficiente que por radiadores incorporando al sistema calderas por aerotermia o por bomba de calor son tres veces más eficientes (según mi experiencia) y tienen bajo nivel de mantenimiento, además son amigables con el medio ambiente, de fácil instalación y como plus en el caso de piso radiante nos permite también tener piso refrescante.

 

Otro sistema aún más eficiente que el anterior se basa en calderas geotérmicas. Estas calderas demandan costos muy elevados de instalación los cuales en la práctica no justifican ser implementadas en nuestra zona teniendo en cuenta las temperaturas más bajas registradas las últimas décadas.

 

El clima lo hacés vos

 

Aprovechar al máximo la calefacción es un reto, por eso te recomendamos en temporada de frío:

 

- Contar con sistemas adecuados dentro de cada espacio.

 

- Abrir las ventanas por un período de entre 5 y 15 minutos al día para reciclar el aire.

 

- Lograr que la temperatura ambiente ronde entre los 19 y 21°C durante el día, y al dormir oscile entre los 15 y los 17°C, así ahorrás en la factura. 

 

- Durante el día, dejá que la luz solar entre hacia el interior de la casa para generar una mayor ganancia térmica. Por la noche, bajá las persianas y cerrá las cortinas para reducir la pérdida de calor.


 

Especialista consultado: Hernán Imparato. Contacto: 2920 50 0202

Por: Leomarys Ñañe 

Fotos: Gentileza Hernán Imparato





 

Te puede interesar
Ultimas noticias