02/04/2020

Construcción: La desocupación casi al cien por ciento

Los trabajadores de la construcción atraviesan uno de los peores momentos económicos, producto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Tal es así que en el partido de Patagones la desocupación ronda casi el cien por ciento. 

Construcción: La desocupación casi al cien por ciento

En conversación con Noticias, Roberto Lipiante, referente de UOCRA Patagones se refirió al tema y expresó producto de las medidas de prevención ‘la parte nuestra es la más perjudicada porque no hay trabajo. Si bien el presidente -Alberto Fernández- emitió un decreto diciendo que la obra pública no se paralizaba, lo mismo no ocurre en la actividad privada‘.


En este orden, explicó que ‘la obra pública continúa, pero en Patagones no tenemos obras como para decir los compañeros tienen trabajo, hay muchos que están trabajando por día, viviendo el día a día, y es complicado‘.

Según consideró el dirigente sindical, ‘esta pandemia perjudicó a la clase baja, no sólo a los trabajadores de la construcción sino a todos los que no tienen un sueldo mensual. La verdad que la estamos pasando mal, tenemos llamados diarios, mensajes de compañeros que nos piden ayuda‘.

Si bien consideró que el gremio ‘no está para brindar dar ayuda social, sino para defender el trabajo, porque para eso está el Gobierno, no podemos estar ajeno a esto. Tenemos más de 600 compañeros en la bolsa de trabajo, de los cuales sólo doce están trabajando‘.

Actualmente, ‘tenemos casi un cien por ciento de desocupación, los doce compañeros con trabajo están en las 53 viviendas, en el asfalto de la calle Moreno y el edificio de seguridad que se retomó el miércoles. Este tema lo hemos hablado con el intendente José Zara, la idea es trabajar en conjunto y asistir a los compañeros‘.

Campaña

Para colaborar con los trabajadores desocupados, desde el gremio UOCRA se puso en marcha una campaña solidaria.

Al respecto, Roberto Lipiante expresó: ‘Nosotros lanzamos una cruzada solidaria y hemos hablado con varios medios para pedir donaciones para los más necesitados. Se sumaron gremios, concejales y empresas, de esta manera estamos ayudando a quienes no llega el Municipio‘.
Según explicó, ‘nos pusimos de acuerdo con la Municipalidad entonces, quien recibe ayuda a través del municipio, no recibe ayuda nuestra, así podemos llegar a todos‘.

En una reunión mantenida con el Ejecutivo Municipal, comentó Lipiante, “nos preguntaron si recibíamos ayuda del Estado Nacional, le dijimos que no. Entonces se decidió trabajar de manera conjunta con la Municipalidad para paliar la crisis que atraviesa el sector de la construcción”, afirmó el dirigente sindical.

Para los interesados en colaborar, ‘puedan acercarse a 7 de Marzo 90, sede del gremio, o bien llamar al compañero Manquelef al teléfono 15521197 o al mío 15211586, cualquier tipo de donación nos viene muy bien‘, finalizó Roberto Lipiante.



 

Te puede interesar
Ultimas noticias