02/04/2020

Se curó el segundo paciente con coronavirus en Río Negro

La mayoría de los posibles contagiados corresponden a San Carlos de Bariloche. Se descartó como infectado al viedmense de 38 que estaba internado y en análisis pero se sumó otro vecino de la capital. 

Se curó el segundo paciente con coronavirus en Río Negro

En un nuevo parte médico, la secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Iberó informó que la provincia bajó sus casos confirmados a cinco, ya que se curó un paciente de General Roca; es decir, tuvo dos hisopados con resultados negativos tal como lo indica el protocolo.

El hombre se desempeña como profesional de la salud y contaba con antecedentes de viaje al exterior al momento de confirmársele la enfermedad. Así, es el segundo curado en suelo provincial luego de la docente viedmense que fue el primer caso confirmado.

De esta manera, quedan tres cipoleños internados en Neuquén, el intendente Bruno Pogliano de El Bolsón y un niño de esa misma ciudad.

Además, se descartó como caso sospechoso a un viedmense de 38 años y otro ciudadano de Cinco Saltos. 

El dato alarmante es que se sumaron otras cinco personas como casos sospechosos en Bariloche y así se computan 17 posibles contagiados. 

Ellos son un hombre oriundo de Comodoro Rivadavia que está en El Bolsón y había viajado a Chile, otro cipoleño, un catrilense de 84 años, una joven de 34 de Río Colorado, una mujer de 55 de Choele Choel y otro viedmense. En Bariloche cinco están internados en institutos privados y seis en el Hospital Ramón Carrillo. Se trata de seis mujeres de 59, 62, 59, 35, 33 y 25 años, cuatro hombres de 34, 37, 39 y 40 años, y un pequeño de 9 años de edad.

El notable incremento de posibles contagiados se debió a un cambio en la definición de "caso sospechoso". Ahora no sólo se computan a personas que viajaron al exterior o tuvieron contacto con viajeros, sino que también se analiza a toda persona que presente síntomas o neumonías cuyo origen se desconoce.

En diálogo con Radio Noticias, se refirió a la llegada de reactivos en el Hospital Artémides Zatti y la posibilidad de testear en la provincia: "Los estudios se hacen en 24 horas y cuando algunos casos sean dudosos hay que esperar y hacerle una segunda corrida, que eso ha pasado en algunas muestras que hemos llevado al Malbrán, y después las demás regiones que van a venir acá van a depender mucho del tiempo de traslado hacia Viedma".

En cuanto a la labor conjunto entre lo público y lo privado, comentó: "Hay un gran trabajo en equipo en todas las regiones, se está definiendo mucho para el peor escenario si fuese necesario qué se va a hacer en el público y qué en el privado. Depende mucho de cada ciudad cómo se está organizando eso, si se va a hacer todo lo que sea infección por COVID en los hospitales públicos y lo no infeccioso, como un parto o una cirugía, en los privados, eso se está organizando en general en todos los lugares".

"Todos los privados pusieron a disposición sus lugares para trabajar en esta pandemia, así que es un lindo trabajo en el que se está haciendo" remarcó y completó que hoy "se sigue haciendo lo programado en los pacientes crónicos como los pacientes hipertensos, oncológicos o diabéticos que no dejan de hacerse los controles y hay un trabajo en equipo entre los públicos y los privados".


Te puede interesar
Ultimas noticias