02/04/2020

Valcheta puso horarios para sus actividades

La intendenta Yamila Direne remarcó que la decisión se basa en que no se acumulen personas por un mismo fin. Además expuso que desde un primer momento se abordó a la pandemia "desde lo económico y lo social" y se les otorgan tareas a algunos valchetenses con pequeñas obras.

Valcheta puso horarios para sus actividades

La intendenta de Valcheta, Yamila Direne, habló en Toca Madera por Radio Noticias sobre las acciones en plena cuarentena por el coronavirus. 

Al respecto, marcó: "Hemos tenido que modificar muchos hábitos que teníamos en nuestro pueblo en pos de mantenernos sanos, que no es una cosa menor, en este plano de pandemia. Tenemos una característica particular que es que Valcheta es cabecera del departamento de Valcheta, por lo que desde las zonas de los campos y desde las comisiones de fomento vienen a hacer los trámites acá, a vacunarse, a cobrar, a comprar los insumos de limpieza y los alimentos así que teníamos una circulación absolutamente necesaria y constante durante la mañana".

Para solucionar el tránsito pesado, se dispusieron horarios específicos para distintas actividades. Así de 8 a 13 se atienden proveedores y mayores de 60 años, de 13 a 17 cuestiones inherentes a la obra pública y de 17 a 21 abastecimiento de alimentos y medicamentos. 

La jefa comunal precisó además: "Se trabajó mucho en la educación y en la evacuación de dudas", al tiempo que dijo que no se adhirieron al decreto provincial para cerrar los comercios "porque en el pueblo estamos muy acostumbrados al horario cortado y en la siesta no sale a hacer las compras nadie, teniendo la colaboración de los comerciantes y el cumplimiento de la gente no vemos la necesidad de recortar los horarios".

Desde el punto de vista económico, señaló: "Nosotros desde el primer día vimos a la pandemia desde lo económico y desde lo social, no lo podemos entender como algo separado. El contexto de aislamiento genera un estanque económico y en algunas familias genera demasiadas preocupaciones y desde el momento cero pusimos la atención en la obra pública".

Detalló: "Como la obra pública está permitida pedimos colaboración al Honorable Concejo Deliberante, que dio apoyo con una ordenanza, y nos permite poner en valor a espacios públicos y edificios municipales para ir empleando a una o dos personas de a poquito como pintores, electricistas, soldadores y esa gente que van a poder prestar sus servicios y llevar un ingreso que ayude a poder pasar este tiempo".

Por último, como no todos los chicos cuentan con computadoras ni hay 4G, se decidió que las maestras otorguen cuadernillos escritos para que los alumnos puedan hacer sus deberes en sus hogares.

Te puede interesar
Ultimas noticias