01/04/2020

Comarca: Descendió la pobreza en  el segundo semestre de 2019

A nivel nacional, el índice de la pobreza se mantuvo prácticamente inamovible, no así en la región.

Comarca: Descendió la pobreza en  el segundo semestre de 2019

A la par de conocerse los datos oficiales sobre los niveles de pobreza e indigencia en todo el país, se conocieron también los mismos datos correspondientes a los distintos conglomerados que conforman el territorio nacional, entre ellos el de Viedma y Carmen de Patagones. 

Al respecto, el Indec informó que en la Comarca el nivel de pobreza registrado en el segundo semestre del pasado año 2019 es inferior al de la media nacional y se ubica en el 32,9 por ciento de las personas que la habitan. El mismo índice oficial indica que en la Comarca el 22 por ciento de los hogares está por debajo de la línea de la pobreza, y en este caso el número es bastante inferior al de la media nacional. 

Al respecto, vale recordar que según la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el 35,5 por ciento de las personas que habitan el país son pobres y el 25,9 por viven en hogares incluidos por debajo de la línea de la pobreza. 

Si se comparan estos datos con los registrados en la última encuesta correspondiente al primer semestre de 2019, se observa que en el conglomerado Viedma Carmen de Patagones se registra una importante baja en el nivel de pobreza, y respecto al nivel de indigencia, la tendencia también es a la baja aunque en un sensible porcentaje.

Vale decir que aquella encuesta informaba que en el primer semestre de 2019 la pobreza en Viedma era del 36,2 y la indigencia del 3,4 por ciento.

Por otra parte, el nivel de pobreza calculado para Viedma y Patagones está por encima de la media patagónica. En este sentido, el informe presentado en la jornada del día miércoles indica que en toda la región más austral del país, el índice de pobreza alcanzó el 30 por ciento para las personas, mientras que para los hogares alcanzó el 22,4 por ciento. 

Indigencia
Con respecto a la línea de indigencia, el Indec informó que en toda la Argentina el 8 por ciento de la población no puede garantizar siquiera las necesidades básicas, y que 5,7 los hogares está por debajo de esta línea. 

La comparación con el conglomerado Viedma Patagones indica que a diferencia de lo que sucede con el cálculo de la pobreza, la indigencia es menor que la media Patagónica y la media nacional. 

En la Comarca el Indec informó un 5,1 por ciento de personas indigentes, y un 3,3 por ciento de hogares indigentes. 

El mismo cálculo indica que en la región Patagónica el 4,9 por ciento de la población es indigente y el 3,8 tiene hogares por debajo de la línea de la indigencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias