01/04/2020

Advierten a supermercados que cobran otros precios en sus tickets

Advierten a supermercados que cobran otros precios en sus tickets

El gobierno rionegrino informó una grave falta de supermercados de Bariloche en relación a los precios de varios productos. Esto se da en el marco de inspecciones de la Agencia de Recaudación por los Precios Máximos y stock de productos de primera necesidad para la prevención de COVID-19.

Según indicó el Ejecutivo, en Bariloche "las grandes cadenas se las ingenian para no cumplir con la ley, no solo cobrando más caro productos del listado de Precios Máximos sino también buscando alternativas de engaño". Se expuso que algunos productos se identifican con el precio máximo en góndola pero al pasar por caja el valor es más alto, por ejemplo el Arroz en góndola $ 64 (Precio Máximo) y en el valor ticket arrojó $ 79.99.

Desde Recaudación se controlan supermercados minoristas y almacenes pero también mayoristas. Sobre estos también se detectaron precios de productos de primera necesidad como azúcar a precio más altos que los que se dispone en el gobierno nacional: Azúcar Chango ($ 66.44) debiendo ser el precio de acuerdo al listado de precios máximos $ 50 y en el caso del Azúcar Ledesma el precio de góndola decía $ 59.37, debiendo ser de $ 56

En el mismo sentido, se verificó falta de stock de alcohol en gel, alcohol líquido, guantes y barbijos en farmacias y se comprobó que la carencia se debe a las distribuidoras que no están entregando, solo tres farmacias tenían alcohol en gel porque son fabricantes del mismo. Las distribuidoras están siendo fiscalizadas.

Los controles se continúan realizando de forma permanente en toda la provincia por el personal de la Agencia de Recaudación que, a pesar de los riesgos, salen a verificar que los comercios no se aprovechen de los consumidores en una situación de extrema necesidad como la actual.

Desde el área de fiscalización confirman el inicio de controles en carnicerías y verdulerías.

Convenios con Municipios

El Gobierno Provincial suscribirá convenios con los distintos municipios para delegar facultades para el control de precios y abastecimiento en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

Los convenios serán suscriptos por la Agencia de Recaudación Tributaria y las Comunas, de manera de implementar políticas activas que permitan un mejor desenvolvimiento administrativo en la defensa de los Derechos del Consumidor.

Esta delegación de facultades fue aprobada por decreto de la Gobernadora Arabela Carreras, y ya se encuentra en plena vigencia. 

Con la colaboración de los Municipios se podrá realizar un control más efectivo del abastecimiento y de precios, evitando abusos sobre la comunidad. Para ello, se realizarán tareas conjuntas de verificación y contralor.

A partir de la firma de los convenios, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor podrán recepcionar los reclamos de los consumidores y usuarios, actuando como autoridad local de aplicación ejerciendo el control y vigilancia de los precios y abastecimiento.

Además, prestará asesoramiento y evacuará consultas a los consumidores y usuarios, al tiempo que fomentará la creación de asociaciones municipales de consumidores.

Te puede interesar
Ultimas noticias