31/03/2020

Barbijos rojos: Víctimas de violencia de género podrán pedir asistencia en farmacias

Barbijos rojos: Víctimas de violencia de género podrán pedir asistencia en farmacias

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) realizaron una propuesta para combatir la violencia de género en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

A partir del 1 de abril, las mujeres y personas LGBTI+ podrán acercarse a la farmacias más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo, para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestione una comunicación con la Línea 144, el dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.

Las farmacias son un “servicio esencial” en el contexto de cuarentena y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día. Mancomunados estos dos servicios brindarán asistencia.

El protocolo del procedimiento será el siguiente: Cuando la víctima o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

También el personal farmacéutico podrá identificar a la víctima a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación y aunque la persona no solicite el barbijo rojo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para asesorarse respecto a cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio. Además se distribuirá en las farmacias de todo el país folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.

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