30/03/2020

Cuarentena en Semana Santa: cuándo cae el feriado largo en Argentina

Semana Santa atípica: #Quedateencasa.

Cuarentena en Semana Santa: cuándo cae el feriado largo en Argentina

 

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo la extensión de la cuarentena hasta el final de la Semana Santa. 

Tras el Domingo de Ramos (5 de abril), la Semana Santa será entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril. Pero sus características se ven alteradas por el período de aislamiento preventivo social obligatorio.

El Jueves Santo (9 de abril) es considerado un día no laborable, y el Viernes Santo (10 de abril) es feriado nacional. Debido a la cuarentena, las fechas de descanso aplicarían solamente a los trabajadores que estén exceptuados en el decreto dispuesto por el Presidente.

Se encuentran exceptuados de su cumplimiento: el personal médico, las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas; autoridades superiores de los diferentes estamentos estatales, además de trabajadores del sector público para garantizar una cobertura mínima; servicios judiciales de turno; diplomáticos extranjeros; personas que brinden asistencia a otras con discapacidad, mayores, niños o adolescentes; personas que deban atender razones de fuerza mayor; trabajadores de comedores y merenderos; recolección de residuos; transporte público; la cadena productiva de la industria de la alimentación; entre otros sectores.

 

Feriado o Día no laborable

 

 

La diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador.

Te puede interesar
Ultimas noticias