30/03/2020

Uchiumi: "Esta es una situación inédita"

El coordinador del Cucai se refirió a la situación de pacientes en espera de un trasplante. 

Uchiumi: "Esta es una situación inédita"

 

El coordinador regional del Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), Leonardo Uchiumi calificó la situación que se está atravesando como "inédita", que ha afectado a toda la población, pero particularmente al sistema de salud y sus agentes.

Por su parte, y en relación a donaciones y trasplantes, expresó que en líneas generales ha disminuido la cantidad de donantes en virtud de la casi nula posibilidad de accidentes, y en este sentido remarcó que los pacientes deben estar tranquilos porque todo el país están ocupados por el tema.

También aludió a las recomendaciones para un potencial donante en el marco de la crisis del COVID. "El trasplante es una práctica de alto riesgo y hay que descartar,además de lo que descartamos habitualmente, esta nueva situación del coronavirus".

Los pacientes trasplantados dados de alta son valorados regularmente para que sus respectivas medicaciones sean las adecuadas y está situación también está prevista. "Antes que surgiera esta modalidad de receta electrónica utilizábamos el Whatsapp o email para que los pacientes trasplantados nos manden las recetas de la medicación inmunosupresora para gestionar para todos los pacientes que se encuentran bajo programa de inmunosupresores", dijo Uchiumi.

El doctor Uchiumi estuvo en Chile abocado a un trabajo relacionado con investigaciones sobre hidatidosis, debiendo volver en forma urgente, de esta manera se encuentra en su último día de cuarentena. Así, se refirió al protocolo en el vecino país, en donde cada región toman sus propias decisiones: "

Durante el vuelo de cabotaje, al regreso hasta Santiago de Chile para salir a Argentina no hubo ninguna clase de control, relató. "Cuando llegamos a la Argentina, en el mismo avión subió personal que nos tomo la temperatura, y entregamos la declaración jurada correspondiente para dejar todos nuestros datos asentados, incluyendo el asiento que nos toco durante el vuelo".

Para finaliar, ponderó la unidad de criterios que hay entre las provincias argentinas facilitan la política para enfrentar el impacto del COVID en el sistema sanitario.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias