29/03/2020

7 Herramientas para dar clases virtuales

La educación a distancia se afianza cada día, hoy te compartimos 7 herramientas útiles para docentes y estudiantes

 

Muchas son las instituciones que brindan en este momento educación a distancia junto a docentes que en poco tiempo han tenido que cambiar la estrategia para seguir dando clases. Los cambios están teniendo un ritmo acelerado y queremos abrir el horizonte con herramientas al alcance que tiene internet para apoyar la labor educativa.

 

Sin importar si sos docente o estudiante, estas plataformas virtuales te ayudarán a hacer más dinámico el proceso: 

 

-WhatsApp: de gran popularidad, puede ser usada para dar clases online ya que, mediante los grupos, permite crear salas virtuales para impartir conocimiento. Incluso si no se tiene el teléfono de sus participantes, se puede crear un grupo y generar un enlace que se comparte por correo electrónico, redes sociales u otras plataformas, para que las personas se unan al grupo. Las clases se pueden dar por mensaje de texto, notas de voz, imágenes o videos.

 

Por ejemplo,  pueden crear un mensaje de difusión y cada respuesta será recibida por el profesor de forma independiente al grupo de chat. Con la realización de videollamadas grupales desde WhatsApp también es posible hacer las clases más interactivas y dinámicas.

 

 

-Zoom: Es una herramienta que se usa para conferencias, webinars o para realizar videollamadas, funciona similar al Skype. Cada usuario debe tener su sesión activa para conectarse y usar la plataforma. Dentro de sus funciones destaca la posibilidad de programar reuniones, crear notificaciones, compartir pantallas, habilitar una pizarra digital para dibujar o crear notas, herramientas de chat y mucho más.

 

 

-ClassRoom de Google: esta plataforma permite acercar a alumnos y profesores de una manera muy profesional. Es una herramienta ágil y fácil de usar, con el que se pueden crear y administrar las asignaciones generales de un curso.

También permite dar clases online, calificar, enviar asignaciones y recibir las tareas, enviar comentarios. Lo mejor es que puede tener acceso a todas estas funciones desde una misma plataforma. Se pueden sincronizar las aplicaciones al Google ClassRoom y hacer de las evaluaciones un proceso más interactivo y dinámico.

 

 

-Moodle Cloud: es una herramienta gratuita en software libre, con un estilo clásico para funciones e-learning (aprendizaje-enseñanza por Internet). Sus funciones más notorias son la amplia capacidad de almacenamiento, la posibilidad de generar múltiples interacciones y el hecho de crear numerosos perfiles de usuarios con roles específicos. Sirve para dar cursos o clases online, enviar y recibir fácilmente las asignaciones, control de asistencias y calificaciones, entre otros. Además, permite hacer videoconferencias, desarrollar webinars y mucho más.

 

 

-GSuite de Google: este es un paquete integral con los servicios de Google que, empleados de manera conjunta, pueden ser un gran sistema para el aprendizaje y la enseñanza a distancia. Cuenta con sistemas de chat y videollamadas a través de Hangout, permite compartir archivos con Google Drive, crear notificaciones y recordatorios con Google calendar y crear archivos de diferentes formatos a través del paquete ofimática de Google, entre otros.

 

 

-GoToWebinar: es una herramienta compatible con Windows y Mac que permite impartir clases online con solo crear un espacio virtual. Permite desarrollar encuestas en vivo, compartir archivos, enviar correos electrónicos, mostrar presentaciones, compartir la pantalla de las computadoras, entre otras funciones.

 

 

-Jitsi: esta herramienta posee funciones para realizar videoconferencias y acceso a chat instantáneos. Es multiplataforma, lo que le permite ser utilizada en diferentes espacios virtuales. Es gratuita, de código abierto, funciona de dos formas: se puede descargar o se puede utilizar directamente desde el navegador. Además, permite compartir pantalla, limitar el acceso de los participantes y mucho más.

 

Fotos: web

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias