30/03/2020

Cómo proteger al Sistema Inmunológico

En tiempos de Coronavirus consultamos a la Doctora Viedmense Anahí Mondillo para conocer más sobre el sistema inmunológico

Cómo proteger al Sistema Inmunológico

 

En la actualidad, proteger la salud se convirtió más que nunca en una prioridad, conocer nuestro cuerpo y cómo funciona, aprender a escucharlo es sin duda una forma de estar en sintonía para mantenernos a plenitud. Esta semana conversamos con la Dra. Anahí B. Mondillo, médica que nos orientará sobre el sistema inmunológico, que está compuesto por células y anticuerpos, teniendo la importante función de defender a nuestro cuerpo de distintos factores que quieran hacerle daño como puede ser un virus, bacterias, parásitos, entre otros.

 

-¿Cómo podemos fortalecer el sistema inmunológico?

-Para reforzar el sistema inmunológico lo principal es adoptar un hábito de vida saludable. El estrés debilita el sistema inmune por lo que es importante hacer actividad física, dormir bien y realizar actividades que nos ayuden a relajarnos y estar mejor con uno mismo. Otro pilar importante es llevar una alimentación saludable y equilibrada con los aportes necesarios de vitaminas y minerales para cada individuo. Y por último, pero no menos importante, debemos mencionar a la vacunación, que ayuda al sistema inmune a afrontar las infecciones, evitando las presentaciones graves de las enfermedades infecciosas para las que fueron fabricadas.

 

-¿En qué casos hay que prestar más atención?

-Cuando el sistema inmunológico falla pueden suceder dos cosas: que este sistema ataque a células del propio organismo produciendo una enfermedad autoinmune (como el Lupus, Vitiligo, Diabetes tipo 1, Tiroiditis de Hashimoto, entre otras); o que no tenga la capacidad de defendernos de aquellos agentes que nos están atacando o infectando, en el caso de un microorganismo, y por ende se produce una enfermedad.

 

-¿Por qué es importante el aislamiento preventivo que se está llevando a cabo con el Coronavirus?

-Éste tipo de aislamiento se aplica para prevenir la propagación del virus. Si bien este virus tiene una alta tasa de infectividad (lo que quiere decir que se propaga muy rápido entre las personas) en la población infantil y jóvenes adultos sanos, no suele producir enfermedad de gravedad, lo que no se aplica para la población de adultos mayores. Por ende el aislamiento preventivo quiere evitar que la infección llegue a la población de mayor riesgo a través de la población más expuesta, o sea que los jóvenes propaguen el virus a la población de adultos mayores y/o enfermos crónicos.

 

- ¿Qué recomendaciones nos podés hacer para ayudar a adultos mayores y las infancias?

-La principal recomendación que a esta altura creo que ya saben todos es quedarse en sus casas. Evitar la propagación del virus en esta etapa de la pandemia es lo más importante para evitar que aumenten los casos de infectados de forma exponencial, cosa que saturaría a los servicios de salud desbordando al personal médico y no médico, y agotando la disponibilidad de los insumos y recursos.

 

También se solicita a la sociedad que tenga ciertos recaudos como el lavado de manos constante, no tocarse la cara, estornudar y toser sobre el pliegue del codo, desinfectar superficies y elementos frecuentemente y aislamiento de 15 días si han viajado a zonas endémicas, o han tenido contacto con un caso positivo para coronavirus. El barbijo en la población general es de uso exclusivo para aquellos casos confirmados o sospechosos de coronavirus mientras se esperan los resultados. Los guantes de látex no se recomiendan.

 

-¿Algo extra que deberíamos tener en tiempos de Cononavirus?

-Leí por ahí una forma de describir a esta pandemia que me pareció muy acertada y es la de “es una infección que se combate con solidaridad”. Más allá de lo poético de la frase creo que en estos tiempos que corren es indispensable no sólo pensar en uno, sino ser conscientes de que haciendo un esfuerzo menor, podemos salvarle la vida al otro. Que quedándonos en casa estamos colaborando con las fuerzas de salud, de seguridad y todos aquellos que tienen que seguir en las calles para lograr que la sociedad continúe un curso.

 

No hay que desesperar ni paranoiquearse. Se espera un aumento de casos en breve, pero si cada uno hace su parte, podemos evitar el tan temido aumento exponencial y así mantener la situación bajo control. Cuidate y cuidá al otro, quedate en tu casa.

 

Especialista consultada: Dra. Anahí B. Mondillo. Médica. MN 154286. MPRN 6636

 

Por Leomarys Ñañe 

Fotos: Pixibay


 

Te puede interesar
Ultimas noticias