30/03/2020

“Diseñar no es solo buscar lo estético sino también la funcionalidad”

Cada estructura tiene sus características y podemos hacerlas más cálidas repensandolas con el diseño paisajístico  

“Diseñar no es solo buscar lo estético sino también la funcionalidad”

 

Nuestros espacios tienen características diferentes, hogares, oficinas, escuelas, comercios, entre otros, siendo las paredes junto a las estructuras metálicas las grandes protagonistas de esos lugares en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo. ¿Qué sucede si los humanizamos un poco con algo de vida?. 

 

Para nadie es secreto los beneficios que aporta estar en contacto con la naturaleza y desde la arquitectura es posible integrar elementos para contar con lugares más cálidos. En esta entrega conversamos con la Arquitecta Paisajista Maria Florencia Diomedi , quien junto a su socia Mariana Puentes, Diseñadora gráfica y  amante de las plantas fundaron Kawaii Grenn House,un emprendimiento que brinda soluciones para darle un poco de “verde” a la rutina. 

 

-¿En qué consiste el Diseño de Paisaje?

-El diseño de paisaje para mí es una mezcla de naturaleza, diseño y arquitectura. Donde estudiamos los espacios ya sean  exteriores o interiores y pensamos cual es la mejor forma de habitarlo, tratando siempre de ser amigable con el medio ambiente. Por eso creo que es muy importante a la hora de diseñar un espacio verde tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar y qué especies funcionan por naturaleza en dicho espacio. Diseñar no es solo buscar lo estético si no también la funcionalidad.

 

-¿De qué forma se pueden adaptar los inmuebles pequeños para tener espacios verdes?

-Hay muchas formas de incorporar verde en pequeños espacios. Soy de la idea de que todos podemos tener nuestra “selva urbana” teniendo en cuenta el espacio con el que contamos. El interior de nuestras casas es un lienzo en blanco y la incorporación de macetas de diseño y plantas que no requieran sol directo nos permiten completar la arquitectura del espacio y sumar naturaleza en nuestro hogar. Hoy en día somos muchos los que vivimos en departamentos y los balcones o pequeños patios son un ambiente más de la casa. 

 

Los Jardines verticales y el diseño con macetas permiten mantener ordenado el espacio aportando mucho verde a nuestra vida diaria, se puede jugar mucho generando distintas alturas para poder aprovechar al máximo cada lugar.

 

-¿Qué elementos podemos utilizar?

-Existe toda una variedad de macetas de autor, o las clásicas macetas de barro/cemento. Nuestra recomendación es mantener una línea, de esa manera se pueden colocar variedades de plantas que requieran misma luminosidad, y visualmente leerse como un todo y no un “rejunte” de cosas.

 

-¿Qué plantas son recomendables ?

- En el interior de los hogares hay una gran variedad de plantas que pueden adaptarse perfectamente teniendo en cuenta determinadas características. Por ejemplo,  algunas de las plantas que más se están utilizando hoy en día, son los los palos de agua, los helechos, las arecas son grandes aliadas a la hora de colocar un planta de fácil cuidado y gran porte, los ficus, tanto el elástica como el pandurata se encuentran entre las figuritas difíciles, sus hojas y colores imponentes completan los ambientes. Dentro de los recomendables, sin dudas, entran aquellas plantas conocidas por oxigenar los ambientes como el pothus, las sansivierias, el spathiphillum

 

 

-¿De qué forma el diseño paisajístico se incorpora a la arquitectura?

Definitivamente es un trabajo en conjunto, el diseño de un paisajista debe acompañar la arquitectura y potenciarla resaltando cada espacio. Creo que actualmente se profundizó mucho más la relación del arquitecto con los paisajistas, desde diseñar espacios privados hasta los espacios públicos.

 

- En lugares con mucho viento y frío como la Patagonia ¿ Qué es lo más aconsejable al momento de armar estos espacios y seleccionar las plantas? 

-Si es para exterior, mi recomendación es utilizar plantas nativas, que ya por naturaleza están adaptadas a ese tipo de clima, tratemos de combinar especies perennes y caducas para tener siempre un poco de verde en nuestros canteros.

 

-Si se habla de interiores, hay que tener en cuenta que para esa región del país, la calefacción en el hogar puede afectar a nuestras especies. Es por esto que tenemos que tener en cuenta la humedad del ambiente, ya que cualquier tipo de calefacción produce sequedad en el mismo. Para revertir esto y ayudar a generar más humedad  existen humificadores, o podemos rociar con agua diariamente las plantas.

 

-¿Qué recomendaciones nos podés dar para espacios abiertos y espacios cerrados?

- Ante todo, cabe aclarar que cada espacio tienen sus necesidades y particularidades. En cuanto a espacios abiertos es importante tener en cuenta la orientación e inclinación del terreno para poder ubicar las especies acorde a ello y que puedan perdurar en el tiempo. En espacios cerrados no debemos olvidarnos que vamos  a estar conviviendo con nuestras plantas todos los días, más allá de encontrarles un buen lugar en relación con corrientes de aire y luminosidad, tengamos en cuenta que no molesten en nuestra circulación diaria, diseñemos los espacios de manera que visualmente las plantas se encuentran a gusto y nosotros también.

 

- ¿Algún dato extra para tener en cuenta?

- No existen hogares que no puedan tener espacios verdes, cada uno tiene sus condiciones y está en nosotros brindar las recomendaciones pertinentes para adaptarnos a ellos y que las plantas no mueran en el intento. La clave está en conocer las necesidades de cada planta, para poder ubicarla en el sector correcto de nuestra casa, y no forzar a que la planta se adapte al lugar donde nosotros queremos que vaya porque el resultado no siempre va a ser positivo.

 

Por: Leomarys Ñañe / Fotos: Gentileza Maria Florencia Diomedi



 

Te puede interesar
Ultimas noticias