26/03/2020

“Recordando”, así pasa el aislamiento el querido José Pappático

“Lamentablemente estoy solo”, dijo José Papático y busca “pasarla lo mejor posible, tomando mate, leyendo libros, viendo televisión…y recordando”

“Tengo muchos y grandes recuerdos” , expresó este vecino de Viedma que nos acostumbró a su presencia, cordial, amable, recorriendo las calles de nuestra ciudad.

José lamenta que su señora no esté en su casa, está internada en un geriátrico, cosas con las que nos asalta el paso del tiempo, “eso me está matando más que el virus” aunque en un cambio de tono de voz, con mucha energía expresó, “hay que salir adelante con todo”

-¿Y qué estás leyendo José?

De otro lado del  teléfono mencionó al Tata Yofré y algunas cosas relacionadas con la Dictadura y los desaparecidos, pero se detuvo para decir que por cuarta vez leería “El arco mágico”, la vida de Paganini.

“Lo leí por primera vez en el año 1947”, porque José fue un conspicuo estudiante de violín aunque luego sobrevino el servicio militar y al volver a Viedma 15 meses después, lo esperaba su hermano con un mandado. Debía llevar un camión hasta el alto Valle para traer vino. La vida le cambió para siempre y las cuerdas quedaron relegadas, el comercio familiar fue su modo de vida.

Este hombre frugal y activo que hoy se siente “como león enjaulado” se rió antes de contarnos que había empezado a cocinar. ¿Y que cocinás José? Y sin dudarlo nos regaló su receta de tortilla de papas al horno, previamente cortadas en cubo, semi hervidas, colocadas en una fuente de horno y encima un batido de huevos con sal y pimienta.

Te puede interesar
Ultimas noticias