25/03/2020

La Copa América se había aplazado por un virus

 La aparición de la Gripe Española fue la clave de que el torneo no se jugara.

La Copa América se había aplazado por un virus

La edición 2020 del certamen sudamericano fue suspendida debido al coronavirus y se jugará en 2021. Sin embargo, esta no es la única ocasión en la que el torneo se ve afectado por una pandemia. En 1918, la competencia no pudo disputarse por la denominada ‘Gripe Española’.

Luego del bicampeonato obtenido por Uruguay en 1916-1917, la Copa América 1918 ya tenía sede, la ciudad carioca de Río de Janeiro. La aparición de la ‘Gripe Española’ fue la clave de que el torneo no se jugara, ya que tuvo un gran impacto en todo el mundo y específicamente en Brasil: se registraron aproximadamente 50.000 muertes a nivel global, entre las que se encontró Francisco de Paula Rodrigues Alves, presidente del país sudamericano por aquel entonces. En Río de Janeiro se contabilizaron más de 14.000 víctimas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, creada en 1916, tenía la idea de disputar un torneo de selecciones una vez al año pero la situación crítica que generó la pandemia cambió el rumbo. La edición de 1918 pasó a 1919 y se mantuvo a Río de Janeiro como la sede de la competición.

Finalmente el certamen se desarrolló entre el 11 y 29 de mayo de 1919 y contó con la presencia de los cuatro equipos fundadores de la Confederación Sudamericana: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. El partido decisivo del torneo enfrentó al país anfitrión y Uruguay, quienes igualaron en puntos en la tabla de posiciones y tuvieron que disputar un desempate. El resultado final fue 1-0 para Brasil, que se coronó campeón en un encuentro que duró 150 minutos y es considerado el más largo en la historia de la Copa América. Argentina, por su parte, finalizó tercera.

Tras la expansión del coronavirus, tanto la Copa América como la Eurocopa, que debían jugarse en junio de este año, pospusieron sus inicios y se llevarán a cabo en 2021 con la ilusión de que la pandemia deje de azotar al mundo. Argentina y Colombia iban a ser las sedes del torneo sudamericano, mientras que la competencia europea deberá aguardar para estrenar su nuevo formato en el que 12 países distintos serían los anfitriones.

Te puede interesar
Ultimas noticias