25/03/2020

El sector automotor se prepara para fabricar respiradores

Desde la secretaría de Industria están contactando a autopartistas para disponer de las plantas.

El sector automotor se prepara para fabricar respiradores

 

El viernes pasado, desde la secretaría de Industria, comenzaron a contactar a empresas dedicadas a la producción de bienes intermedios. Concretamente, uno de los sectores consultados fue el de los fabricantes de autopartes agrupados en AFAC, entidad que se puso a disposición.

El requerimiento tenía por objetivo saber la disponibilidad de espacio ocioso en las plantas y personal disponibles para que, en caso de un agravamiento de la situación, se pudiera utilizar para la fabricación de respiradores artificiales y productos que puedan requerirse para la atención de personas contagiadas. No se descartan barbijos o alcohol en gel.

Se habló específicamente de respiradores y componentes para armarlos. Muchas de las piezas para estos equipos son importadas y la posibilidad de traerla del exterior en las actuales condiciones son difíciles. La idea sería poder adaptar piezas que ya se fabrican en el país para tal fin o desarrollarse rápidamente. 

Esta idea de utilizar a industrias del sector automotor para la producción de este tipo de aparatos ya se está utilizando en países como Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Los gobiernos están avanzando con marcas como Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Ferrari, Tesla, Jaguar, Land Rover y Rolls Royce con ese propósito y dedicar su capacidad productiva a colaborar con la emergencia sanitaria.

La situación de emergencia obliga a utilizar todos los recursos para superarla. En la película Apollo 13 –y en la realidad- los técnicos de la NASA lograron con esas pocas piezas solucionar el problema y los tripulantes de la nave pudieron regresar sanos y salvos.

Te puede interesar
Ultimas noticias