25/03/2020

Jorge Crespo marcó que hubo alrededor de 200 legajos instruidos

Estima que desde la Justicia federal existe un número similar. 

Jorge Crespo marcó que hubo alrededor de 200 legajos instruidos

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, habló en Toca Madera por Radio Noticias sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el marco de la pandemia. 

Expresó en tal sentido: "El Poder Judicial ha organizado en su conjunto un sistema para poder funcionar, por lo menos en lo esencial, en el marco de esta crisis de esta pandemia. Ha establecido guardias permanentes de los distintos organismos y en especial del Ministerio Público, que le ha tocado actuar en determinados casos puntuales que refieren al incumplimiento del aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo".

Agregó sobre las detenciones: "En toda la provincia hemos tenido bastante actividad, esencialmente hasta antes de ayer a la noche llevábamos unos 200 legajos instruidos en relación a este tema. Es un dato importante, sobre todo porque estamos hablando nada más que de los legajos que han ingresado en la Justicia provincial. No tengo números de la Justifica federal pero los números también han sido significativos".

Respecto al rol de la Justicia en este caso, subrayó: "Lo más esencial de esto es que estamos actuando para que se cumpla la normativa, nosotros estamos tratando de colaborar con el Poder Ejecutivo provincial, con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Seguridad y Justicia para que la gente que incumple cumpla. Tratamos de lograr coercitivamente que la gente guarde el aislamiento previsto. Acá lo importante es lograr el efecto disuasivo para que la gente entienda que deben resguardarse". 

Valoró además la creación de un Comité de Crisis con los tres poderes de comando de la provincia, con un con un programa de acciones para evitar la circulación de personas.

Por último marcó que hubo menor cantidad de denuncias de otros delitos que un período normal, a lo cual atribuyó la escasa circulación en las calles y el refuerzo de presencia de las distintas fuerzas de orden público. 

Te puede interesar
Ultimas noticias