25/03/2020

Alquileres: "Estamos sugiriendo abordar cada caso en particular"

Febo Capponi, presidente del Colegio de Martilleros, se refirió al cuello de botella que existe entre propietarios e inquilinos en medio de la pandemia. 

Alquileres: "Estamos sugiriendo abordar cada caso en particular"

El titular del Colegio de Martilleros de la Primera Circunscripción, Febo Capponi, habló en torno a la problemática de cobrar los alquileres en medio de la cuarentena por el coronavirus. 

En primer orden, indicó: "Todo lo que hace al reclamo unilateral de los inquilinos respecto de ciertas cuestiones que de fondo podrían tener asidero o fundamentación, en este caso pasaron a segundo plano y puntualmente se están abordando las cuestiones de cómo sostener, cómo afrontar esa obligación contractual que asumieron. Acá es donde se disparan las cuestiones comerciales y de vivienda propia". 

Agregó en ese sentido: "Nosotros desde nuestro lugar estamos sugiriendo abordar cada caso en particular, atento a lo que surge del giro comercial de cada una de las actividades, sobre todo de aquellas que están previstas para que sigan funcionando, donde tenemos clientes o aquellos que han sido afectados totalmente por las medidas, generalmente el sector profesional o los comercios que no son de primera necesidad. En consecuencia, a partir de ahí, estamos tratando de ver cómo llevar y cómo trabajar profesionalmente en la intermediación de cada caso, para darle tranquilidad al propietario  y ver la situación puntual de los inquilinos".

Capponi remarcó asimismo: "El gobierno va a tener que contemplar nuestro sector, de los que pasan por sus manos el manejo o la delegación de ciertas actividades comerciales, o en este caso de alquileres. Por ejemplo, no es lo mismo un grupo que pueda llegar a tener como actividad secundaria o terciaria la de alquileres de viviendas que otra persona que tiene su jubilación o su sueldito y depende también de un alquiler puntualmente". 

Por otro lado, indicó que se debe analizar "si ese inquilino está dentro de los que no puede abrir o de los que de alguna forma está girando y toda la complicación bancaria que está cerrada". 

Amplió en ese aspecto que hay propietarios que tienen más soltura para esperar los pagos "pero también tengo al propietario que realmente necesita de ese ingreso de alquiler para completar sus necesidades básicas".

Finalmente, recalcó: "Para nuestro sector no he escuchado medidas que tiendan a prorrogar vencimientos o los 931, los medios de pagos y los vencimientos de Impuesto a las Ganancias, entonces desde nuestro sector van a tener que haber medidas importantes".

Te puede interesar
Ultimas noticias