22/03/2020

Jóvenes argentinos crearon un respirador artificial de bajo costo

Jóvenes rosarinos pensaron en la manera de ayudar en tiempo de crisis por el coronavirus, y resultó algo sumamente importante.

Jóvenes argentinos crearon un respirador artificial de bajo costo

 

Un grupo de jóvenes innovadores santafecinos (provincia que tiene dos de los 225 casos positivos de la Argentina), agrupados bajo el nombre de Inventu Ingeniería, y junto a la Universidad Nacional de Rosario están terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.

Hoy, cuando se espera para abril un pico de infecciones y se teme que el sistema de salud pueda colapsar por falta de insumos, es una gran noticia.

Cuando les preguntaron cómo se les ocurrió, contaron: “Viendo la tele. Arrancamos hace dos semanas. Vimos la faltante de equipos médicos, y empezamos a ver cómo lo podíamos fabricar respiradores. Nos dimos la cabeza contra la pared cuando descubrimos que acá no había insumos medicinales para hacerlos. Entonces dijimos ‘¿qué pasa si los podemos fabricar con componentes industriales stándar, que abundan, de los que hoy hay más disponibilidad todavía por el hecho que la industria, en general, está parada’”.

Trabajan contrarreloj para realizar las pruebas que falta para que el aparato esté en óptimo funcionamiento con piezas estándar que puede conseguir en el país.

Cabe destacar que este grupo ganó el 1er y 2do premio en la Hackathon de Transporte Público en Dubai, en 2018. El 1er premio en la Hackathon Nacional de Transporte Publico Rosario, en 2017. Y el premio de Google.org Awards por Innovación en TikkumOlam Makers (TOM) Makeathon, San Francisco, en 2015.

Te puede interesar
Ultimas noticias