23/03/2020

Arquitectura Sustentable: “Un buen diseño debe poder utilizar el clima a su favor”

Construir en sintonía con las necesidades propias y bajando el impacto en el medio ambiente es posible

Arquitectura Sustentable: “Un buen diseño debe poder utilizar el clima a su favor”

 

Estar en sintonía con el medio ambiente llega a muchas áreas y la construcción junto a la remodelación de espacios también se unen a esta forma de encarar edificaciones. En ese sentido la Arquitectura Sustentable “se ocupa de crear espacios para la realización de actividades humanas consumiendo la menor cantidad posible de esos recursos limitados” entrando también en juego el clima de la región, el asoleamiento, los materiales disponibles y la experiencia de todos aquellos que intervienen en el proceso de construcción, así nos introduce al tema María Elena Brusa, Arquitecta UBA y una de las primeras Certificadora en Eficiencia Energética en Viedma.

 

 -¿Cómo podemos aplicar este tipo de construcciones en la Comarca?

-En primer lugar, teniendo conciencia sobre el clima de nuestra región. La Comarca está ubicada en una zona templada fría. Eso significa que, si bien las temperaturas no son extremas, será importante “abrigar” nuestras construcciones si queremos estar confortables. 

Existen distintas formas de construir y variedad de materiales que se pueden utilizar con este objetivo, del trabajo entre el profesional y el propietario depende la selección que mejor se adapte a las necesidades.  Específicamente, en mi práctica profesional intento utilizar muros dobles con aislación, buena aislación también en cubiertas, y aberturas de PVC con doble vidriado y cortinas de enrollar. 

 

-¿Qué podemos ver en el ámbito local?

-En la Comarca se observan construcciones que incorporan uno o varios de estos elementos, ya sea dentro de la construcción tradicional o la construcción en seco. Hay también iniciativas relacionadas a la construcción con tierra que resultan interesantes desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que utilizando estos materiales también puede lograrse buenos niveles de aislación.

 

-¿Qué rol juega el diseño dentro de estas estructuras?

-El diseño tiene un rol fundamental, es indispensable que la edificación esté bien orientada y contar con el asesoramiento de profesionales de la construcción para dar con los materiales adecuados y hacer frente a las condiciones climáticas. 

 

-¿Y el clima?

-Un buen diseño debe poder utilizar el clima a su favor, aprovechando el sol cuando le sirve y protegiéndose cuando las temperaturas son muy altas. En ese sentido, el uso de aleros y salientes en la fachada es útil para regular la entrada de sol en las distintas épocas del año.

Por otro lado, tomando en cuenta el abundante viendo de la zona, es deseable que las construcciones sean herméticas en invierno y que tengan ventilación cruzada en verano, para poder refrescarse rápidamente.

 

-¿Cuáles son los pasos para diseñar una construcción sustentable?

-En principio, analizar la implantación de la construcción dentro del lote, para lograr las mejores orientaciones posibles. Luego, decidir dónde se realizarán las mayores inversiones económicas. Yo recomiendo invertir primero en aislación de muros, cubiertas y aberturas.

 

Si se siguieron lo pasos anteriores, el edificio ya requerirá poca energía para su funcionamiento. Podemos disminuir aún más los consumos seleccionando sistemas de calefacción y refrigeración que sean eficientes, e incluso incorporarles domótica (sistemas de automatización) para mejorar su rendimiento.  Las instalaciones pueden estar alimentadas por las redes de servicios (agua, electricidad, gas), o incorporar energías renovables. 

 

En la Comarca vemos cada vez más la instalación de termotanques solares y de paneles fotovoltaicos, sobre todo en las zonas que no tienen servicios de red. Creo que estas son acciones positivas y hay que fomentarlas, tanto desde la recomendación profesional, como también podría ser mediante incentivos estatales.

 

-¿Cuál es la principal ventaja de construir un edificio sustentable?

-La edificación sustentable le proporcionará al futuro habitante mayores niveles de confort con un menor gasto energético. Esto se verá reflejado a la hora de pagar las facturas de servicios. Y, en líneas más generales, significa tener un compromiso con la sociedad en cuanto al cuidado del planeta. 

 

Fotos: Gentileza María Elena Brusa @mariebrusa.arq - Cel: 11.5040.8484 / Instalaciones Solares Fotovoltaicas: Nicolas Funes. Cel: 2920.473379

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias