20/03/2020

Cómo lavar la ropa para evitar contagios

La OMS aerta de que el coronavirus puede quedarse en las superficies durante un margen que va de horas a días.

Cómo lavar la ropa para evitar contagios

 

Aunque no está claro el tiempo de permanencia, la Organización Mundial de la Salud alerta de que el coronavirus puede quedarse en las superficies durante un margen que va de horas a días: «el tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)». Teniendo en cuenta que las gotas que expulsamos al toser y estornudar funcionan como transmisor del virus, la ropa que usamos a diario puede ser un potencial foco de amenaza. Y al igual que en estos días conviene prestar especial atención a la higiene personal y a la limpieza de la casa, tampoco está de más ser precavido con el cuidado de nuestras prendas.

 

Lavado

“Es recomendable lavar las prendas de uso diario, como los pijamas y las sábanas, a 60 grados”, explica la doctora Enriqueta Alomar, directora médica del grupo Creu Blanca. “Podemos usar productos antibacterianos de forma extraordinaria en nuestros lavados”, añade.

 

El secado

La humedad es caldo de cultivo para los gérmenes. 
Por eso, la mayoría de los organismos oficiales recomiendan el secado completo, ya sea en secadora o al sol.

 

Los tejidos

Tampoco hay conclusiones específicas acerca de qué prendas son más o menos resistentes al virus, pero sí hay estudios anteriores que demuestran que los tejidos sintéticos o semisintéticos repelen mejor los microorganismos que el algodón y otras fibras naturales. En cualquier caso, y al margen de la materia prima, las autoridades recomiendan evitar un gesto común: agitar las prendas antes de meterlas en la lavadora y/o tenderlas, ya que los gérmenes pueden propagarse con mayor facilidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias