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Nace la primera cerveza hecha por mujeres en la Comarca

En casi todas las fábricas de cerveza de la Comarca hay mujeres

 

El sábado 7 de marzo de este año en “La Fabriquita”, como cariñosamente le llama Elena Baliña de Painé Cerveza Artesanal al espacio que dispone para la elaboración del producto, se sumaron Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul) y Itatí Migueles (Umbarba), en una jornada histórica en la Comarca: la cocción de la primera cerveza local hecha 100% por mujeres. 

 

El proyecto no es un hecho aislado, decidieron esa fecha en el marco del “Día Internacional de la Mujer” para rendir homenaje a Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), una monja que escribió unos estudios sobre botánica describiendo la importancia y los beneficios del lúpulo, con su aporte se incorporó este elemento a la cerveza, que además de darle amargor también se le atribuye sus propiedades benéficas. 

 

En esta edición de Musas, te contaremos la cocina de Hildegarda Altbier, la cerveza que rinde homenaje al histórico poder femenino que hay detrás de la cerveza.

 

Conocerse para crear

El proceso creativo es uno de los más fascinantes, durante la elaboración nos cuentan que es la primera vez que cocinan todas juntas, “no hemos charlado con todas las que participan en el mundo cervecero de la Comarca pero la idea es que sea el inicio de algo, de conocernos más y afianzar el trabajo de todas”.

 

Algo más que hacer una bebida

“La idea de juntarnos es visibilizar un poco de rol de las mujeres, quien siempre estuvo pero el que se veía era el hombre. Si nos remontamos a la historia, la protagonista y la creadora de la cerveza es una mujer y después por distintas razones la sacaron del espacio y lo ocupó el hombre”.

 

Cambio de paradigma

Por mucho tiempo, la participación de la mujer se ha difundido desde otro lugar, las emprendedoras cerveceras nos aportan “ en las publicidades se usa a la mujer para atraer al hombre a consumir cerveza, ni siquiera es consumidora de cerveza. Hay una movida enorme de mujeres que consumen, que les gusta, que saben, que son catadoras especialistas y también las que estamos en las fábricas cocinando. En la Comarca en casi todas las fábricas hay mujeres con distintas tareas, y también las que nos dedicamos a la cocción.

 

Hildegarda Altbier

Se elaboró un sólo tipo de cerveza que “es especial para este día y es una receta que ideamos para rendir homenaje a una mujer que fue la que encontró que el lúpulo sirve para la cerveza. Santa Hildegarda era médica, música, filósofa, botánica, una re  mujer y encontró que el lúpulo sirve para conservar la cerveza, para darle aroma”. De esta cocción se esperan 150 litros, después de todos los procesos de elaboración se espera pueda estar disponible y envasada a final de marzo de este año. 

Sinergia

El proyecto integralmente está desarrollado por mujeres, desde su receta, elaboración e imagen del logo. Las motiva el hacer y seguir visibilizando la fuerza femenina que por años ha sido parte del mundo cervecero. 

 

Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul)

Buscaba hacer algo independiente y se dio la oportunidad junto a su compañero de iniciarse en el negocio de la cerveza, se conocieron en México, se vinieron a Viedma. Al llegar el movimiento cervecero era escaso, desde hace 8 años trabajan en este emprendimiento. 

 

Elena Balina ( Painé Cerveza Artesanal)

Llegó hace dos años y medio desde Buenos Aires por una beca que recibió su compañero, juntos llevan adelante Painé. Trabajadora social, con familia y sin empleo pensó que “la idea era buscar algo que sea compatible con la maternidad porque tenía una bebita muy chiquita de tres meses y quería un poco descansar de mi profesión” en la búsqueda de algo independiente encontró también un oficio. 

 

Itatí Migueles (Umbarba)

Su motivación también está ligada a desarrollarse de forma independiente, con su compañero están en la Comarca desde hace 3 años. Ella es de Bahía Blanca, él es de General Roca, se conocieron en Madryn, donde comenzaron a experimentar en el mundo cervecero y finalmente al llegar a Viedma decidieron materializar su emprendimiento, que aún está en fase inicial. 

 

Pamela Labiano ( Diseño de logo)

Ella es estudiante del 3er año de profesorado de Artes visuales con especialidad en escultura, le motiva participar por ser materializadora de ideas “eso es lo que más me divierte cuando diseño, poder entender, visualizar, investigar, relacionar y finalmente plasmar en una composición visual, en este caso un producto 100% pensado y creado por mujeres, ya que mis obras tratan siempre de tener un enfoque feminista”.

 

Del sabor a la imagen

Conversando con Pamela, nos da algunas pistas sobre lo que hay detrás del cómo se verá representado el logo de esta cerveza hecha por mujeres de la Comarca “este diseño cuenta mucho sobre lo femenino, lo circular como forma geométrica representando la ciclicidad, no sólo de la mujer sino también de la Luna, las plantas; ya que el nombre de la cerveza se condice con una mujer mística y herbalista que introdujo el uso del lúpulo”.

 

De monja a bruja

Entrando en detalle sobre el logo, Pamela nos cuenta que  junto a las productoras definieron representarla con una bruja, ya que los elementos más clásicos de las brujas vienen de la producción femenina de la cerveza, destacando:  

 

- El sombrero alto y puntiagudo (se distinguía y servía para atraer clientes en el mercado).

- La escoba colgada en las casas identificaba a las vendedoras domésticas.

- El caldero donde hervían y mezclaba ingredientes.

- Los gatos que ayudaban a combatir a los ratones que destruían los granos.

 

La composición visual de la etiqueta tendrá mucho de estos elementos integrados.

 

Entre la alquimia y las  “horas mujer”

“Vamos aprendiendo en el camino, acá lo fundamental es propiciar un medio para que la levadura fermente y nos de la cerveza,  si no tenemos todas las condiciones de higiene adecuada, todo el trabajo que hicimos previo no sirve nada. También ser precisas en las mediciones de pH, de la acidez, la densidad. Depende de qué estilo se quiera, se adecuan los  parámetros. 

 

La mujer en el mundo cervecero en Argentina

“Somos un montón de mujeres haciendo cerveza y hay que visibilizarlo, tuvimos un protagonismo que no los sacaron y acá estamos volviendo a recobrarlo, para estar igual al hombre. Nuestro rol es mostrar lo que uno tiene para hacer, nosotras acá creamos una receta, agregamos especias, nuestra cabeza y nuestro corazón están en esto, en también mostrar una creación”.

 

Nació en Marzo

Hildegarda Altbier estará muy pronto en la Comarca, lo recaudado de esta primera cocción será destinado a alguna causa benéfica que aún está por definirse dentro del equipo y como ellas mismas cuentan “ lo que nos unió fue hacer la cerveza el fin de semana del día de la mujer”. Dentro de los planes está seguir generando experiencias para integrar a más mujeres y hacer nuevas producciones en distintos momentos del año, para apoyar a distintas causas. 

 

Para tener novedades del proyecto, seguí los emprendimientos en redes sociales: @paine_cerveza_artesanal, @tierraazul333, @lap_art_vdma

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

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Nace la primera cerveza hecha por mujeres en la Comarca

En casi todas las fábricas de cerveza de la Comarca hay mujeres

 

El sábado 7 de marzo de este año en “La Fabriquita”, como cariñosamente le llama Elena Baliña de Painé Cerveza Artesanal al espacio que dispone para la elaboración del producto, se sumaron Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul) y Itatí Migueles (Umbarba), en una jornada histórica en la Comarca: la cocción de la primera cerveza local hecha 100% por mujeres. 

 

El proyecto no es un hecho aislado, decidieron esa fecha en el marco del “Día Internacional de la Mujer” para rendir homenaje a Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179), una monja que escribió unos estudios sobre botánica describiendo la importancia y los beneficios del lúpulo, con su aporte se incorporó este elemento a la cerveza, que además de darle amargor también se le atribuye sus propiedades benéficas. 

 

En esta edición de Musas, te contaremos la cocina de Hildegarda Altbier, la cerveza que rinde homenaje al histórico poder femenino que hay detrás de la cerveza.

 

Conocerse para crear

El proceso creativo es uno de los más fascinantes, durante la elaboración nos cuentan que es la primera vez que cocinan todas juntas, “no hemos charlado con todas las que participan en el mundo cervecero de la Comarca pero la idea es que sea el inicio de algo, de conocernos más y afianzar el trabajo de todas”.

 

Algo más que hacer una bebida

“La idea de juntarnos es visibilizar un poco de rol de las mujeres, quien siempre estuvo pero el que se veía era el hombre. Si nos remontamos a la historia, la protagonista y la creadora de la cerveza es una mujer y después por distintas razones la sacaron del espacio y lo ocupó el hombre”.

 

Cambio de paradigma

Por mucho tiempo, la participación de la mujer se ha difundido desde otro lugar, las emprendedoras cerveceras nos aportan “ en las publicidades se usa a la mujer para atraer al hombre a consumir cerveza, ni siquiera es consumidora de cerveza. Hay una movida enorme de mujeres que consumen, que les gusta, que saben, que son catadoras especialistas y también las que estamos en las fábricas cocinando. En la Comarca en casi todas las fábricas hay mujeres con distintas tareas, y también las que nos dedicamos a la cocción.

 

Hildegarda Altbier

Se elaboró un sólo tipo de cerveza que “es especial para este día y es una receta que ideamos para rendir homenaje a una mujer que fue la que encontró que el lúpulo sirve para la cerveza. Santa Hildegarda era médica, música, filósofa, botánica, una re  mujer y encontró que el lúpulo sirve para conservar la cerveza, para darle aroma”. De esta cocción se esperan 150 litros, después de todos los procesos de elaboración se espera pueda estar disponible y envasada a final de marzo de este año. 

Sinergia

El proyecto integralmente está desarrollado por mujeres, desde su receta, elaboración e imagen del logo. Las motiva el hacer y seguir visibilizando la fuerza femenina que por años ha sido parte del mundo cervecero. 

 

Laura Andreani (Cervecería Tierra Azul)

Buscaba hacer algo independiente y se dio la oportunidad junto a su compañero de iniciarse en el negocio de la cerveza, se conocieron en México, se vinieron a Viedma. Al llegar el movimiento cervecero era escaso, desde hace 8 años trabajan en este emprendimiento. 

 

Elena Balina ( Painé Cerveza Artesanal)

Llegó hace dos años y medio desde Buenos Aires por una beca que recibió su compañero, juntos llevan adelante Painé. Trabajadora social, con familia y sin empleo pensó que “la idea era buscar algo que sea compatible con la maternidad porque tenía una bebita muy chiquita de tres meses y quería un poco descansar de mi profesión” en la búsqueda de algo independiente encontró también un oficio. 

 

Itatí Migueles (Umbarba)

Su motivación también está ligada a desarrollarse de forma independiente, con su compañero están en la Comarca desde hace 3 años. Ella es de Bahía Blanca, él es de General Roca, se conocieron en Madryn, donde comenzaron a experimentar en el mundo cervecero y finalmente al llegar a Viedma decidieron materializar su emprendimiento, que aún está en fase inicial. 

 

Pamela Labiano ( Diseño de logo)

Ella es estudiante del 3er año de profesorado de Artes visuales con especialidad en escultura, le motiva participar por ser materializadora de ideas “eso es lo que más me divierte cuando diseño, poder entender, visualizar, investigar, relacionar y finalmente plasmar en una composición visual, en este caso un producto 100% pensado y creado por mujeres, ya que mis obras tratan siempre de tener un enfoque feminista”.

 

Del sabor a la imagen

Conversando con Pamela, nos da algunas pistas sobre lo que hay detrás del cómo se verá representado el logo de esta cerveza hecha por mujeres de la Comarca “este diseño cuenta mucho sobre lo femenino, lo circular como forma geométrica representando la ciclicidad, no sólo de la mujer sino también de la Luna, las plantas; ya que el nombre de la cerveza se condice con una mujer mística y herbalista que introdujo el uso del lúpulo”.

 

De monja a bruja

Entrando en detalle sobre el logo, Pamela nos cuenta que  junto a las productoras definieron representarla con una bruja, ya que los elementos más clásicos de las brujas vienen de la producción femenina de la cerveza, destacando:  

 

- El sombrero alto y puntiagudo (se distinguía y servía para atraer clientes en el mercado).

- La escoba colgada en las casas identificaba a las vendedoras domésticas.

- El caldero donde hervían y mezclaba ingredientes.

- Los gatos que ayudaban a combatir a los ratones que destruían los granos.

 

La composición visual de la etiqueta tendrá mucho de estos elementos integrados.

 

Entre la alquimia y las  “horas mujer”

“Vamos aprendiendo en el camino, acá lo fundamental es propiciar un medio para que la levadura fermente y nos de la cerveza,  si no tenemos todas las condiciones de higiene adecuada, todo el trabajo que hicimos previo no sirve nada. También ser precisas en las mediciones de pH, de la acidez, la densidad. Depende de qué estilo se quiera, se adecuan los  parámetros. 

 

La mujer en el mundo cervecero en Argentina

“Somos un montón de mujeres haciendo cerveza y hay que visibilizarlo, tuvimos un protagonismo que no los sacaron y acá estamos volviendo a recobrarlo, para estar igual al hombre. Nuestro rol es mostrar lo que uno tiene para hacer, nosotras acá creamos una receta, agregamos especias, nuestra cabeza y nuestro corazón están en esto, en también mostrar una creación”.

 

Nació en Marzo

Hildegarda Altbier estará muy pronto en la Comarca, lo recaudado de esta primera cocción será destinado a alguna causa benéfica que aún está por definirse dentro del equipo y como ellas mismas cuentan “ lo que nos unió fue hacer la cerveza el fin de semana del día de la mujer”. Dentro de los planes está seguir generando experiencias para integrar a más mujeres y hacer nuevas producciones en distintos momentos del año, para apoyar a distintas causas. 

 

Para tener novedades del proyecto, seguí los emprendimientos en redes sociales: @paine_cerveza_artesanal, @tierraazul333, @lap_art_vdma

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

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