29/02/2020

Proponen plantar árboles frutales en Viedma

Buscan embellecer a la capital y fomentar los cambios de hábitos en la alimentación. Es una copia a lo que se hizo en la ciudad danesa de Copenhague. 

Proponen plantar árboles frutales en Viedma

Siguen las copias de proyectos desde el Concejo Deliberante local sobre avances en otros puntos del país o del mundo. Después de la propuesta de reducir el uso de envases plásticos en las playas tal como se hizo en Pinamar.

Ahora, se tomó como modelo una acción que es similar a la impulsada en la capital danesa Copenhague. Se trata de un nuevo proyecto de ordenanza que apunta al cuidado del medio ambiente y a los buenos hábitos de la población promoviendo la plantación de árboles frutales en Viedma y balneario El Cóndor.

Los concejales Zulma Romero y Luciano Ruiz del Frente de Todos (FdT) y la edil Roberta Scavo de la Coalición Cívica- ARI (CC-ARI) presentaron la propuesta que señala la ausencia de este tipo de plantaciones en las veredas.

El texto que será tratado en comisión, plantea que los frutales deben tener una serie de características como "adaptarse a las condiciones climáticas y de suelo"; "resistir a plagas o agentes patógenos"; "no utilizar sustancias que afecten la salud de los vecinos y vecinas"; "contar con raíces y follaje apropiados"; "crecer rápidamente los primeros años" y propiciar belleza al paisaje, entre otras.

Según se establece, el objetivo es "establecer las condiciones" para que los vecinos y vecinas, que son propietarios de inmuebles, contribuyan a la protección del ambiente "mediante la forestación de los frentes de sus propiedades".

"Queremos establecer la obligatoriedad de plantar árboles, priorizando los frutales, porque cumplen la misma función que los tradicionales y, además, proporcionan un alimento saludable", afirmó Romero.

En Dinamarca, como decíamos anteriormente, se impulsa la plantación de manzanos, arándanos y árboles de moras para "proveer alimentos saludables, promover la educación ambiental en los niños, generar un ecosistema más agradable y fomentar la biodiversidad".

En el caso del país escandinavo, los árboles serán plantados en parques, cementerios, patios de iglesias e instalaciones deportivas para que los vecinos y transeúntes puedan aprovechar sus frutos en temporada.

En Argentina, una información difundida por el diario La Nación en el año 2012 señalaba que la Ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente 380.000 árboles y, del total, 5.558 son frutales ubicados en veredas y espacios públicos. En ese momento, el ranking lo encabezaba la palta, con 1.283 ejemplares.

Te puede interesar
Ultimas noticias