28/02/2020

Se aprobó en Diputados la ley que modifica las jubilaciones de privilegio

El haber inicial que se calculará será el 82 por ciento móvil de un promedio de las 120 últimas remuneraciones a un valor actualizado. 

Se aprobó en Diputados la ley que modifica las jubilaciones de privilegio

 

La Cámara de Diputados aprobó, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que reforma el régimen de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

El principal bloque opositor, que ya había anunciado la decisión de no dar quórum, optó por no participar del debate luego que el oficialismo lograra habilitar la sesión. Fue clave la presencia de Daniel Scioli, que temprano generó cruces desde la oposición. Es que el ex gobernador fue designado como embajador argentino en Brasil, pero aún no tiene oficializado su puesto, por lo cual pudo sentarse en su banca.

El conflicto estalló cuando la bancada amarilla puso el foco en la presencia del diputado por Buenos Aires Daniel Scioli (FdT), y quien reclamó fue el presidente le interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.

“Si usted no levanta la sesión y la convoca como corresponde, nos vamos a retirar del Congreso y vamos judicializar la situación. No lo queríamos y ustedes lo buscaron”. Con esta declaración de Negri, el interbloque de Juntos por el Cambio se retiró del recinto y dejó sus bancas vacías en toda la sesión.

El proyecto que obtuvo media sanción y que ya fue girado para su tratamiento establece también que podrán acceder a este régimen especial los magistrados, fiscales y miembros del servicio exterior. Además, el texto estipula que el haber inicial que se calculará será el 82 por ciento móvil de un promedio de las 120 últimas remuneraciones a un valor actualizado.

A partir de que la ley entre en vigencia para acceder a este régimen especial, los trabajadores deberán haber trabajado diez años seguidos en el Poder Judicial, o quince años en forma interrumpida.

Te puede interesar
Ultimas noticias