28/02/2020

Las Grutas: derribaron rocas para evitar derrumbes

El municipio de San Antonio Oeste inició el desmoronamiento controlado de las partes fisuradas del acantilado del balneario, que podían caer en la playa.

Las Grutas: derribaron rocas para evitar derrumbes

Técnicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano sanantoniense, guardavidas y bomberos voluntarios realizaron la técnica llamada tojeo, para evitar derrumbes de acantilados. 


La acción surge luego de tres derrumbes que se produjeron en el transcurso de la temporada veraniega que está llegando a su culminación, y que por fortuna no causaron lesionados.

El intendente Adrián Casadei informó que la obra corresponde al Plan de Manejo del Frente Costero, “una tarea de seguridad y resguardo”.

Sostuvo que se realiza “con el objeto de alcanzar cierta estabilización del acantilado y sus fisuras, disminuyendo el riesgo de derrumbes y el peligro que esto conlleva”.

El operativo comenzó en la zona de la bajada “Los Acantilados” ubicada al norte del ejido urbano, uno de los lugares más sensible y donde ya ocurrieron numerosos desprendimientos.

Para ejecutar la tarea se estacionó arriba en la avenida costanera un camión de bomberos que posee una extensa escalera, de la cual se suspendió sujeto a un arnés uno de los rescatistas, quien con una barreta y otras herramientas fue desgarrando las piezas flojas.


Las maniobras permitieron tirar enormes trozos de roca que se mostraban endebles. Incluso una porción de grandes dimensiones cayó sobre la escalinata, aunque no produjo daños porque se desgranó con el impacto.

Por las características del escenario y las dificultades que se presentan, la labor fue lenta, y a lo largo de la jornada se avanzó cerca de diez metros.

La idea es “peinar” todo el frente costero, desde el punto inicial hasta la Séptima Bajada, lo que significa un tramo de 2.500 metros. Por lo que se estima que será una misión que demandará un lapso de tiempo considerable.

Te puede interesar
Ultimas noticias