27/02/2020

Paritaria docente: acuerdan suba de 23,5% de piso docente

Aún restan negociaciones contra reloj de los maestros con los gobernadores.

Paritaria docente: acuerdan suba de 23,5% de piso docente

 

El Gobierno acordó una suba del salario inicial de los maestros (hoy anclado en 20.250 pesos) a 23.000 pesos desde el 1ro. de marzo y a 25 mil pesos desde el 1° de julio, y el pago de cuatro sumas fijas “extraordinarias” de 1.210 pesos, entre abril y julio, “a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de futuras recomposiciones provinciales”.

De esta manera, Fernández se aseguró un comienzo de clases el próximo lunes sin huelgas nacionales en su primer año de gestión, y en el año además del retorno de la paritaria docente nacional, que había sido eliminada por decreto por Mauricio Macri.

Se trata de una suba del piso salarial de 13,6% en marzo y de 11,3% en julio (redondea así un aumento a julio del 23,5%), y de la apelación a sumas fijas (por un total de 4.840 pesos), que se da en línea con el formato que impulsa la Casa Rosada de acuerdos cortos y sin claúsula gatillo, por su negativo efecto indexatorio de la economía.

Esas sumas fijas -no remunerativas por el momento, cuestión que prometieron resolver- se harán efectivas conjuntamente con el pago del FONID (1.210 pesos) y el material didáctico (210 pesos).

Pero además se definió -reza el acta- “retomar las negociaciones en torno a lo aquí convenido antes del 31 de julio próximo”.

 

 

Ámbito Financiero

Te puede interesar
Ultimas noticias