27/02/2020

Viradouro, la escuela de samba ganadora del Carnaval de Río

Con un fuerte mensaje contra del racismo, la escuela de samba se coronó campeona 2020.

Viradouro, la escuela de samba ganadora del Carnaval de Río

 

Los desfiles de Carnaval en Río de este año estuvieron marcados por una alta dosis de crítica social y política.

Con más de 3 mil participantes, la escuela de samba Viradouro fue elegida campeona de los desfiles del carnaval de Rio de Janeiro, por su sentido y vistoso homenaje a las mujeres negras de un Brasil marcado por la esclavitud.

 

 

Se trata del segundo título que Unidos de Viradouro alcanza en el tradicional desfile desarrollado en la avenida Marqués de Sapucaí del Sambódromo carioca. El título anterior lo logró en 1997.

‘Viradouro de alma lavada‘ fue el nombre del ’enredo’ o tema con el que la escuela campeona rindió un homenaje a la resistencia de mujeres esclavas en este país donde la esclavitud perduró hasta fines del siglo XIX.

El desfile fue un homenaje a la cultura popular de Bahía y a la fuerza de las mujeres, y provocó un fuerte impacto en el Sambódromo por su opulencia y una coreografía.

En la primera carroza, una sirena negra con una larga cola dorada nadaba en un acuario de 7.000 litros de agua mineral.

 

 

La sirena era Anna Giulia, la única mujer negra en el equipo brasileño de natación sincronizada.

El jurado evaluó la calidad de las carrozas y disfraces, el canto y las coreografías de los componentes, la canción que sirve de base para el desfile y si la temática elegida es fácilmente entendible por los espectadores, entre otros criterios.

Un año después de la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder, las coloridas ’escolas’ desfilaron por los 700 metros del Sambódromo criticando a viva voz el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y los ataques al medioambiente y a los pueblos indígenas.

Esta fue la primera edición del carnaval que no contó con financiamiento público, tras la decisión del alcalde Marcelo Crivella, un obispo evangélico crítico del carnaval.

Te puede interesar
Ultimas noticias