26/02/2020

La importancia de generar zonas de estudio motivadoras

Es tiempo de pensar en el inicio del ciclo lectivo y disponer de una zona de estudio para los chicos, que responda a sus necesidades.

La importancia de generar zonas de estudio motivadoras

 

El espacio físico puede ser un dormitorio, habitación específica u otro sitio. Lo segundo, es la cantidad de personas que utilizarán la habitación (es frecuente compartir con hermanos) y diseñar un lugar donde cada uno de ellos tenga independencia y equilibrar sus distintas necesidades. Por último, es importante la iluminación: aprovechar la luz natural y ajustar el diseño para un uso más eficiente de la electricidad.

 

 

Mesa de tareas

“Hoy, todo es muy diferente a otros tiempos: los estudiantes necesitan más espacio en la nube que en el escritorio y resuelven casi todo con un dispositivo móvil inalámbrico (notebook, tablet, celu). Eso, sumado a que los espacios habitacionales estándar se achicaron, hace que no sea eficiente una gran superficie de trabajo”, dice el diseñador Astigueta.

En espacios muy pequeños, se pueden incluir camas puente con escritorio o realizar escritorios dobles con zonas de guardado; así se optimiza el área disponible. Hoy, un escritorio con profundidad de 50/60 centímetros y un ancho de 120 cm pueden ser medidas más que suficientes. 

La silla es otro elemento indispensable para estudiar. Debe ser con un respaldo ergonómico, asiento estable y regulable en altura, para garantizar una correcta postura. Además, con tapizado transpirable y reposabrazos, a efectos de relajar brazos y hombros.

 

 

Guardado

Hablamos de muebles que dispongan de estanterías, cajones y divisorios suficientes para que el sector permanezca en orden, condición esencial para invitar a la concentración. Los escritorios con cajones son muy útiles y de gran ayuda.

 

 

Colores

Depende mucho de la edad de quienes utilizarán el ambiente, ya que la elección puede ser un buen motivo para que nuestros hijos le den ese toque personal que refuerza el sentido de pertenencia y con ello la autonomía.

 

 

Tips elementales

• Colores: apostar siempre por colores que transmitan calma (no sólo el blanco). Todos los tonos generan distintos efectos: el verde en tonos suaves aporta seguridad, confianza y ayuda a la concentración.

• Si la habitación de estudio puede ser diferente a la de dormir/zona de juegos, mejor. Si no, siempre es mejor que comparta el espacio con el sueño y no con el juego.

• Sectorizar un espacio o rincón que promueva la lectura.

• Que los útiles y materiales siempre estén al alcance de la mano, para que no necesiten levantarse continuamente.

• Paneles de notas: recurso decorativo y muy útil. Puede ser un pizarrón o panel de corcho.

• Para un mayor rendimiento, es recomendable airear la habitación frecuentemente y mantener su temperatura entre los 19 y los 22 grados.

 

 

Fuente: La Voz

Te puede interesar
Ultimas noticias