26/02/2020

"La coparticipación nacional es importante para Río Negro"

El ministro de Economía se refirió a la relevancia de los fondos emitidos por Nación, que representa el 60 por ciento de los ingresos provinciales. También habló sobre la Emergencia Económica, la recaudación y la proyección en las paritarias. 

"La coparticipación nacional es importante para Río Negro"

El ministro de Economía de la provincia, Luis Vaisberg dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre las finanzas rionegrinas a menos de un mes de su asunción, tras el pase de Agustín Domingo al Directorio del Banco Patagonia. 

En este sentido, expresó: "El primer mes que ya casi va a terminar lógicamente fue con muchos viajes a Nación, para buscar los referentes en los distintos Ministerios de los temas que nos convocan o de la agenda del Ministerio de Economía para empezar a buscar a los interlocutores válidos y empezar con los temas que nos atañen".

Consultado sobre la coparticipación en la era Alberto Fernández, dijo: "La coparticipación nacional es importante para Río Negro, fueron ganando relevancia otros tipos de ingresos en la provincia como las regalías o los impuestos nacionales, hoy la coparticipación nacional representa el 60 por ciento de nuestros ingresos".

"En la Comisión Federal de Impuestos, donde se reúnen los ministros de todas las provincias, sale el tema de reformularla, de chequearla, de revisarla y hasta el año pasado siempre hubo en miras proyectos de mejorarla, de discutirla, de ver si son los mejores indicadores los que hacen al porcentaje de coparticipación de cada provincia  y se quedó en eso", añadió.

Respecto a la Emergencia Económica declarada semanas atrás por la Legislatura provincia, Vaisberg mencionó que tiene que ver "con agilizar las cuestiones tendientes a soluciones de varios temas", a la vez que desmintió que tenga una gran incidencia en lo operativo. 

Por otro lado, el contador se refirió a las expectativas de recaudación en los dos primeros meses. "Ahora en febrero vamos a tener el número final de la recaudación anticipada de algunos impuestos, se están cubriendo las metas planteadas y lógicamente la recaudación, tanto vía coparticipación nacional como provincial no ha seguido los índices de inflación, han estado por debajo al cierre de 2019 y con el cierre de febrero vamos a ver cómo se cierra".

Sobre la suba de precios, manifestó: "Creo que las perspectivas del gobierno nacional en cuanto a la inflación es con una tendencia a la baja. Si uno analiza el primer mes de enero, con 2,3 puntos o 2,5 puntos de inflación y si se anualiza ya estamos hablando de varios puntos menos de inflación. En las reuniones que hemos tenido con funcionarios nacionales, hay una fuerte tendencia a que la inflación este año sea bastante menor".

"Manejarse en contextos con menos inflación ayuda en varios aspectos y uno de los puntos fundamentales en los que la gobernadora ha puesto hincapié es en el eje productivo, donde si uno quiere apoyar o estar encima del desarrollo económico o profundizar actividades que tengan que ver con el crecimiento económico no podemos hablar de tener contextos inflacionarios que sean muy altos", amplió.

Paritarias

En cuanto a las negociaciones salariales, Vaisberg determinó: "El Ministerio de Economía tiene un rol preponderante al hablar de materia salarial, porque es quien realiza los análisis y los estudios de a cuánto podemos llegar con los aumentos salariales, que siempre en nuestro análisis tratamos de hacer entender que el índice inflacionario no es el único índice a tener en cuenta para poder pagar los sueldos en tiempo y forma sino que tenemos que analizar otro tipo de variables como los ingresos de la provincia".

"Uno tiene que poner en la mesa de discusión salarial todas estas variables al momento de decidir el porcentaje o los mecanismos de aumentos salariales", remarcó y aclaró sobre la oferta a los docentes "la propuesta provincial fue dar un aumento a cuenta de futuros aumentos con un revisión trimestral". 

Nota radial

Te puede interesar
Ultimas noticias