22/02/2020

La discusión salarial pasará a marzo y UPCN anunció un paro

El gobierno provincial postergó las negociaciones por falta de definiciones a nivel nacional. Los conducidos por Scalesi anunciaron medidas para el lunes 2. 

La discusión salarial pasará a marzo y UPCN anunció un paro

El gobierno provincial definió trasladar la discusión salarial con los gremios para el inicio de marzo, habida cuenta de que no hubo ninguna medida macro economía por parte de Nación que fijara un camino a seguir. 

Es que aún no se dieron a conocer los datos de la inflación de este último mes, la recaudación y el piso de las paritarias nacionales. 

Para mantener el poder adquisitivo no tan bajo, precisamente, se otorgaron sumas fijas con 2.500 pesos con los sueldos de febrero y 1.500 pesos en marzo a cuenta de futuros aumentos. 


El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler dialogó con el diario Río Negro y manifestó: “Hasta fines del primer trimestre no podemos cerrar la paritaria porque no hay certeza de los números” y remarcó que la mayor dificultad está en la proyección de la inflación. 

Buteler expresó al mismo medio que el otorgamiento de sumas fijas “muestran la voluntad del Gobierno” para que los trabajadores no vean golpeados sus bolsillos, al tiempo que prometió que si a fines del trimestre hay diferencias entre la inflación y las sumas otorgadas, “se ajustará con retroactivos”.

Paro

Desde la UnTER hubo malestar por el último cuarto intermedio pero los números que barajan las partes no son tan distantes, según lo que dijo la gobernadora Arabela Carreras a la prensa. 

UPCN, en cambio, tiene una postura más radical y llamó a un paro general para el lunes 2 de marzo y “no se descarta una movilización provincial”.

La entidad gremial conducida por Juan Carlos Scalesi indicó al respecto: “El paro se determinó para que el gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que llevaron a toda la sociedad a esta situación preocupante y al humillante endeudamiento de las economías familiares”.

Asimismo, determinaron que en “tiempos difíciles como los que atraviesa la provincia -y nuestro sector en particular- no se superan con acciones individualistas que pulverizan los salarios e incrementan la pobreza”.

Y concluyeron: “Desde la UPCN reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la unidad en la acción dentro de la gran diversidad que nos compone como sindicato y tendientes a una movilización en defensa de la dignidad de todos los trabajadores públicos rionegrinos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias