21/02/2020

Jueces y fiscales renuncian ante la reforma jubilatoria

La Asociación de Magistrados y la de Fiscales habían criticado la iniciativa para reformar el régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial.

Jueces y fiscales renuncian ante la reforma jubilatoria

 

Al menos cinco jueces y siete fiscales federales presentaron sus renuncias para cobrar de inmediato sus jubilaciones ya concedidas y no verse perjudicados por el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para disminuir sus haberes. Se esperaban que se sumen nuevos casos en los próximos días.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados el viernes 14 de febrero y desde entonces todos los días se suma un juez, un fiscal o un secretario judicial a la lista de renunciados, pues no quieren perder el principal beneficio que tienen hoy: percibir una jubilación con el 82% móvil del último sueldo como juez.

El proyecto que envió el Gobierno prevé que los jueces que se jubilen de aquí en adelante percibirán el 82% móvil, pero del promedio de su salario de los últimos 10 años, ajustado, además, por un índice que no está especificado en el texto legal.

La Cámara de Diputados intentará apurar el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo. Estos regímenes especiales atañen a ocho mil personas con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes. Corresponde, según fuentes oficiales, el 3% del total de los jubilados y un gasto de 25 mil millones de pesos por año.

Te puede interesar
Ultimas noticias