22/02/2020

Bariloche festeja el inminente lanzamiento de un nuevo satélite

Se trata del SAOCOM 1B, que estudiará el suelo y eventuales emergencias por catástrofes naturales o antrópicas. 

Bariloche festeja el inminente lanzamiento de un nuevo satélite

El INVAP de Bariloche dejó todo listo para el lanzamiento de un nuevo satélite de observación al espacio, lo que representa otro hito más en la tecnología de punta del instituto provincial. 

El satélite SAOCOM 1B, construido por la empresa estatal rionegrina INVAP, embarcó en el avión Antonov AN 124, uno de los más grandes del planeta.

El traslado se inició con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP en un convoy de camiones que trasportó unas 42 toneladas de equipamientos. Allí se cargaron en el avión, que despegó de suelo argentino en la madrugada.

El satélite se montará luego en un cohete de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, desde donde será lanzado al espacio. Su puesta en órbita será clave para la producción agrícola ya que permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.


Ese equipo está diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas. Trabajará en la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.


El satélite demandó casi 11 años para su desarrollo y fabricación e invirtieron 60 millones de dólares en el programa.

Cabe recordar que en octubre de 2018 ya fue puesto en órbita su satélite hermano, el SAOCOM 1A, también fabricado en INVAP, que completa un plan integral que incluyó la participación de más de 900 personas de diferentes áreas del conocimiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias