21/02/2020

Crean lente de contacto que detecta enfermedades del ojo

Por medio de colores es posible interpretar posibles enfermedades de la vista. Te contamos cómo. 

Crean lente de contacto que detecta enfermedades del ojo

 

La tecnología sigue sumando herramientas para contribuir a la detección temprana de enfermedades, por ello un equipo de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT), en la Academia de Ciencias de China, presentaron una nuevo lente de contacto «inteligente» que  cambia de color si detecta alguno trastornos comunes de la vista.

 

El lente está hecho de un hidrogel biocompatible,  compuesto de un polímero conocido como poli (metacrilato de 2-hidroxietilo) o pHEMA para abreviar. No se utilizan pigmentos químicos adicionales.

 

¿Cómo funciona?

Normalmente, el pHEMA parece ser rojo, al pasar 25 minutos después de colocarlo en un ojo que está anormalmente seco,el mismo cambia en reacción a los bajos niveles de humedad, cambiando su color a una tonalidad azul. 

 

De acuerdo a los informes, el "lente inteligente" es capaz de detectar afecciones como el glaucoma, en el que la presión intraocular del ojo es  alta. En ese caso, cambia su color a verde.

 

De esta forma ayuda a identificar xeroftalmia (ojo seco) y enfermedad por presión intraocular alta (que no siempre es sinónimo de glaucoma).

 

Lo más importante es que muestra un primer paso de nueva generación de dispositivos portátiles con capacidades de detección de problemas en la vista. 

 

Foto: DU Xuemin

Te puede interesar
Ultimas noticias