20/02/2020

El Pañuelazo por el Aborto se sintió en Viedma

Mujeres reclamaron que se vuelva a tratar el proyecto de interrupción de embarazo.

El Pañuelazo por el Aborto se sintió en Viedma

Decenas de mujeres se movilizaron en la plaza Alsina y en las principales calles de Viedma para exigir que se vuelva a tratar el proyecto de interrupción voluntario del embarazo en el Congreso nacional. 


La movida surgió en virtud de una convocatoria a nivel nacional, para volver a levantar los pañuelos verdes del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 


Previo a la marcha en la capital rionegrina, hubo una expresión popular frente a la Municipalidad de Patagones. 


Las mujeres asistentes, de todas las edades pero predominantemente jóvenes, se hicieron escuchar con gritos en contra del Estado y su relación con la Iglesia y también se alzaron consignas para erradicar los femicidios. 

Las movilizaciones se replicaron en otras comunas rionegrinas como General Roca, Bariloche y Cipolletti y en los principales centros del país tales como Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mendoza y las plazas de otras zonas de gran afluencia. 
 
Cabe mencionar que este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años, mientras que el Proyecto de Ley presentado en mayo de 2019 es el resultado del consenso de más de 700 organizaciones feministas, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos.

El Pañuelazo en la plaza del Congreso de Capital Federal contó con la mayor participación de mujeres a nivel nacional y estuvo el grupo feminista chileno Las Tesis, que hizo conocido el hit “Un violador en tu camino”, replicado en todo el mundo. 

La versión del tema esta vez tuvomodificaciones para la ocasión. La letra dice: “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez, que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ya ves”.


Sigue: “Es femicidio. Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, si me cuidaba, ni cómo vivía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, si me cuidaba, ni cómo vivía. El violador eras vos. El opresor sos vos. Es el Congreso, adonde votan el aborto clandestino”.


“El Estado opresor es un macho violador. El Congreso opresor es un macho violador. El violador eras vos, el opresor sos vos. Duerme tranquila mi niña madre, sin que te importe quién te violó, que por tu hijo, bebé inocente, vela la Santa Inquisición. El violador sos vos. El tirano sos vos. El opresor sos vos. El opresor sos vos”, prosigue. 


Resta saber qué pasará este año en un Congreso que tuvo modificaciones después de la elección del año pasado, en el medio de una altísima presión social tanto por parte de quienes están a favor como quienes están en contra. 

Te puede interesar
Ultimas noticias