20/02/2020

Respaldo del FMI a la Argentina: pide una quita a los acreedores privados

La delegación consideró que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores.

Respaldo del FMI a la Argentina: pide una quita a los acreedores privados

 

La delegación internacional del FMI que tenía como misión analizar la situación del endeudamiento de Argentina, consideró que “la deuda argentina no es sostenible” -ni política ni económicamente- y “en consecuencia se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”. 

Es decir, de la letra de la comunicación resulta que los acreedores privados deberían aceptar un recorte importante en sus créditos para poder encontrar una solución al endeudamiento argentino, en lo que se considera en medios oficiales como “una gran ayuda del Fondo para lograr la reestructuración de la deuda con los privados”.

“El personal del FMI tuvo reuniones muy productivas con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas, cuyos lineamientos han sido reiterados la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su presentación en el Congreso de la Nación. Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo”, sostiene el comunicado. 

La misión ponderó que la “inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses”, como se señala en el comunicado. Al respecto, en fuentes del Gobierno se señala que el FMI estuvo de acuerdo con las medidas adoptadas para romper con la inercia inflacionaria.

Asimismo, coincidieron en que para bajar la inflación se requiere un enfoque múltiple del problema, atacando no sólo la cuestión fiscal y monetaria, sino también la política de ingresos.

Históricamente el FMI fue crítico de la implementación de controles a los movimientos de capitales, de donde éste era un aspecto que preocupaba a los funcionarios argentinos.

Sin embargo, ahora sostienen que “los técnicos del Fondo habrían aceptado mantener los controles hasta tanto se logre salir de la situación de emergencia”.

 

Ámbito Financiero

Te puede interesar
Ultimas noticias