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06 ABR 2020

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Ser vegetariano o vegano, ¿tiene impacto en el sueño?

¿Por qué los veganos y los vegetarianos duermen mejor?

 

Todos sabemos lo que nos ayuda a descansar y a relajarnos después de un día largo, o qué rituales tenemos que hacer antes de acostarnos para prepararnos para un sueño reparador... Podría ser una meditación, tomar un baño, leer un libro, apagar las luces, los teléfonos y computadoras, o tomar una taza de té de hierbas. Nuestro estilo de vida y nuestras acciones diarias tienen un efecto en cómo nos sentimos.

Sin embargo, lo que comemos también tiene un gran impacto en nuestro bienestar y relajación porque los nutrientes pueden afectar positiva o negativamente nuestro estado de ánimo, nuestros niveles de estrés o si dormimos bien o no por la noche.

El interés por el veganismo y las dietas basadas en vegetales se ha disparado en los últimos años. De hecho, una investigación realizada en junio último a pedido de la Unión Vegana Argentina (la ONG fundada en el año 2000) llegó al resultado de que el 9% de la población del país es vegetariana o vegana, lo que representa a más de cuatro millones de personas que basan su alimentación en principios no sólo relacionados con los alimentos, sino con una cuestión ética respecto del respeto a los animales.

Según la Sociedad Vegana, una organización benéfica registrada y la sociedad vegana más antigua del mundo, fundada en el Reino Unido, las dietas veganas bien planificadas siguen pautas de alimentación saludable y contienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

 

Tanto la Asociación Dietética Británica como la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética reconocen que son adecuadas para todas las edades y etapas de la vida. E incluso algunas investigaciones han relacionado las dietas veganas con presión arterial y colesterol más bajos, y tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Ahora, parece que no solo la salud y el medio ambiente se beneficiarán del veganismo, sino que investigaciones recientes sugieren que los patrones de sueño podrían verse beneficiados por una dieta vegana.

Una de las principales razones por las que el sueño puede interrumpirse por la noche es porque el sistema digestivo está sobrecargado y lucha por descomponer los alimentos ricos en proteínas como la carne. Por el contrario, los alimentos a base de plantas son mucho más fáciles de procesar para el sistema digestivo, lo que significa que es menos probable que moleste la hinchazón, el estreñimiento o la urgencia repentina de ir al baño.

De hecho, cuando se hace correctamente, una dieta vegana contiene cantidades abundantes de frutas, verduras y legumbres fibrosas, lo que significa que es más probable que los intestinos funcionen regularmente, lo que reduce el riesgo de estreñimiento.

Esta ingesta saludable de fibra también ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre, un gran beneficio cuando se trata de dormir bien.

Las dietas veganas (y algunas dietas vegetarianas estrictas) omiten por completo los productos lácteos de su régimen.

Es cierto que muchas personas sufren de intolerancia a la lactosa, pero si bien los herbívoros evitan posibles problemas de salud como calambres, hinchazón y gases, también pierden una fuente importante de calcio. A pesar de lo que se cree, el calcio en realidad calma el sistema nervioso.

El mineral convierte los aminoácidos esenciales en serotonina, que apoya el ciclo natural del sueño.

 

 

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Ser vegetariano o vegano, ¿tiene impacto en el sueño?

¿Por qué los veganos y los vegetarianos duermen mejor?

 

Todos sabemos lo que nos ayuda a descansar y a relajarnos después de un día largo, o qué rituales tenemos que hacer antes de acostarnos para prepararnos para un sueño reparador... Podría ser una meditación, tomar un baño, leer un libro, apagar las luces, los teléfonos y computadoras, o tomar una taza de té de hierbas. Nuestro estilo de vida y nuestras acciones diarias tienen un efecto en cómo nos sentimos.

Sin embargo, lo que comemos también tiene un gran impacto en nuestro bienestar y relajación porque los nutrientes pueden afectar positiva o negativamente nuestro estado de ánimo, nuestros niveles de estrés o si dormimos bien o no por la noche.

El interés por el veganismo y las dietas basadas en vegetales se ha disparado en los últimos años. De hecho, una investigación realizada en junio último a pedido de la Unión Vegana Argentina (la ONG fundada en el año 2000) llegó al resultado de que el 9% de la población del país es vegetariana o vegana, lo que representa a más de cuatro millones de personas que basan su alimentación en principios no sólo relacionados con los alimentos, sino con una cuestión ética respecto del respeto a los animales.

Según la Sociedad Vegana, una organización benéfica registrada y la sociedad vegana más antigua del mundo, fundada en el Reino Unido, las dietas veganas bien planificadas siguen pautas de alimentación saludable y contienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

 

Tanto la Asociación Dietética Británica como la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética reconocen que son adecuadas para todas las edades y etapas de la vida. E incluso algunas investigaciones han relacionado las dietas veganas con presión arterial y colesterol más bajos, y tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Ahora, parece que no solo la salud y el medio ambiente se beneficiarán del veganismo, sino que investigaciones recientes sugieren que los patrones de sueño podrían verse beneficiados por una dieta vegana.

Una de las principales razones por las que el sueño puede interrumpirse por la noche es porque el sistema digestivo está sobrecargado y lucha por descomponer los alimentos ricos en proteínas como la carne. Por el contrario, los alimentos a base de plantas son mucho más fáciles de procesar para el sistema digestivo, lo que significa que es menos probable que moleste la hinchazón, el estreñimiento o la urgencia repentina de ir al baño.

De hecho, cuando se hace correctamente, una dieta vegana contiene cantidades abundantes de frutas, verduras y legumbres fibrosas, lo que significa que es más probable que los intestinos funcionen regularmente, lo que reduce el riesgo de estreñimiento.

Esta ingesta saludable de fibra también ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre, un gran beneficio cuando se trata de dormir bien.

Las dietas veganas (y algunas dietas vegetarianas estrictas) omiten por completo los productos lácteos de su régimen.

Es cierto que muchas personas sufren de intolerancia a la lactosa, pero si bien los herbívoros evitan posibles problemas de salud como calambres, hinchazón y gases, también pierden una fuente importante de calcio. A pesar de lo que se cree, el calcio en realidad calma el sistema nervioso.

El mineral convierte los aminoácidos esenciales en serotonina, que apoya el ciclo natural del sueño.

 

 

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