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06 ABR 2020

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Río Negro aparece entre las provincias con más obras paralizadas

Sólo es superada por Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, que tienen una población considerablemente mayor. 

El periodista Pedro Gianello, del diario Clarín, elaboró un relevamiento sobre las más de 70 obras viales paralizadas a nivel nacional y Río Negro se ubica en el puesto 4, superada solamente por Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En total son 17 las provincias que tienen obras inconclusas por parte de Vialidad Nacional  y en la mayoría de los casos los trazados están habilitados para la circulación vehicular.

En números, la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de obras paralizadas con 16, en Santa Fe hay 9, Mendoza 6, nuestra provincia de Río Negro, Entre Ríos y Córdoba les siguen con 5.

Completan el listado La Rioja y Chubut con 4, Formosa, Salta y Tucumán 3, Misiones, Corrientes y Neuquén 2, y tienen una obra paralizada las provincias de San Juan, Jujuy y Santa Cruz.

Puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores son parte del menú de trabajos que en algunos casos tienen fecha de inicio de obra en 2010 u 2011 y que en su gran mayoría se cortaron en 2018. En una situación que parece escapar a la lógica de binaria de “la grieta”, algunas fueron iniciadas y detenidas durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, otras iniciadas en la gestión de la ex presidenta y paradas en el gobierno de Mauricio Macri, y otro grupo iniciadas y frenadas en los últimos cuatro años.

Los argumentos son variados. Oscilan entre las sospechas de corrupción, la falta de fondos, cruces entre las direcciones provinciales de Vialidad y la nacional, redeterminaciones de precios, cambios en los contratos, proyectos “defectuosos” y los consiguientes cruces entre funcionarios públicos.

Puntualmente sobre Río Negro,  una obra que no se finalizó es la de la Ruta Nacional 23, que se prometió como el segundo camino que el país podrá tener pavimentado en la Patagonia del mar a la Cordillera. En marzo y noviembre de 2018, dos sectores quedaron al 100% y al 89%, con una deuda de $315 millones. Son los que van de Maquinchao a Ingeniero Jacobacci y de Jacobacci a Comallo.

Y también figura la obra en la Ruta Nacional 22, por la que sale la producción de la fruta en el Alto Valle de Río Negro. Iniciada en febrero de 2012, el último certificado del tramo Chichinales Cipolletti, de 22 kilómetros quedó al 25%.

Los otros pendientes son repavimentaciones de calzadas y ensanches y la construcción de un puente nuevo en Nahuel Niyeu.

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Río Negro aparece entre las provincias con más obras paralizadas

Sólo es superada por Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, que tienen una población considerablemente mayor. 

El periodista Pedro Gianello, del diario Clarín, elaboró un relevamiento sobre las más de 70 obras viales paralizadas a nivel nacional y Río Negro se ubica en el puesto 4, superada solamente por Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En total son 17 las provincias que tienen obras inconclusas por parte de Vialidad Nacional  y en la mayoría de los casos los trazados están habilitados para la circulación vehicular.

En números, la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de obras paralizadas con 16, en Santa Fe hay 9, Mendoza 6, nuestra provincia de Río Negro, Entre Ríos y Córdoba les siguen con 5.

Completan el listado La Rioja y Chubut con 4, Formosa, Salta y Tucumán 3, Misiones, Corrientes y Neuquén 2, y tienen una obra paralizada las provincias de San Juan, Jujuy y Santa Cruz.

Puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores son parte del menú de trabajos que en algunos casos tienen fecha de inicio de obra en 2010 u 2011 y que en su gran mayoría se cortaron en 2018. En una situación que parece escapar a la lógica de binaria de “la grieta”, algunas fueron iniciadas y detenidas durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, otras iniciadas en la gestión de la ex presidenta y paradas en el gobierno de Mauricio Macri, y otro grupo iniciadas y frenadas en los últimos cuatro años.

Los argumentos son variados. Oscilan entre las sospechas de corrupción, la falta de fondos, cruces entre las direcciones provinciales de Vialidad y la nacional, redeterminaciones de precios, cambios en los contratos, proyectos “defectuosos” y los consiguientes cruces entre funcionarios públicos.

Puntualmente sobre Río Negro,  una obra que no se finalizó es la de la Ruta Nacional 23, que se prometió como el segundo camino que el país podrá tener pavimentado en la Patagonia del mar a la Cordillera. En marzo y noviembre de 2018, dos sectores quedaron al 100% y al 89%, con una deuda de $315 millones. Son los que van de Maquinchao a Ingeniero Jacobacci y de Jacobacci a Comallo.

Y también figura la obra en la Ruta Nacional 22, por la que sale la producción de la fruta en el Alto Valle de Río Negro. Iniciada en febrero de 2012, el último certificado del tramo Chichinales Cipolletti, de 22 kilómetros quedó al 25%.

Los otros pendientes son repavimentaciones de calzadas y ensanches y la construcción de un puente nuevo en Nahuel Niyeu.

Río Negro aparece entre las provincias con más obras paralizadas

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