17/02/2020

¿En qué consiste el Test Rápido para VIH?

Conocé más acerca de este método de diagnóstico.

¿En qué consiste el Test Rápido para VIH?

 

El Test Rápido para VIH ganó importancia en el último tiempo, por un lado por la velocidad con la que se obtiene un primer diagnóstico y por otro, porque ayuda al usuario a conocer su situación serológica frente al VIH.

De esta manera, es una herramienta de acercamiento al diagnóstico para la detección del VIH, no es definitivo ni confirmatorio. Se basa en una técnica muy sencilla de realizar bajo un adecuado entrenamiento del operador.

 El Ministerio de Salud de la provincia realiza y acompaña la implementación de este método desde hace varios años en los distintos hospitales de Río Negro.

 

¿Cómo se realiza?

 

El operador hace una punción limpia en el dedo obteniendo una gota de sangre, luego se dispensa esa muestra en la tira de papel absorbente del soporte, se favorece que la muestra corra fácilmente por la tira mediante el uso de un buffer y se deja la cinta con la muestra en reposo. En 20 minutos el resultado está listo.

La lectura se basa en un patrón de líneas que el operador sabe interpretar y que informan el correcto funcionamiento de la tira, así como la presencia o no de anticuerpos contra el VIH. Un resultado positivo no significa ni confirma que la persona está infectada con el virus del VIH, por lo que es necesario realizar la confirmación a través de otras pruebas que se realizan en sangre venosa con técnicas que se realizan en los laboratorios provinciales.

 

Resultados

 

El test rápido tiene un alto valor predictivo negativo es decir, si da negativo la persona no estuvo en contacto con el virus hasta un mes antes de realizada la prueba. Existe una “ventana” entre el día que se hace la prueba y un mes atrás en donde las técnicas de laboratorio no pueden dar información de la presencia de anticuerpos. A esto se lo llama “Periodo Ventana”.

Es recomendable, si la persona tiene dudas, se realice el diagnóstico repetidamente y adopte conductas de protección a la infección, esto es adherencia al uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

En el caso de un resultado positivo es importante recalcar que como se trata de un acercamiento al diagnóstico, debe confirmarse por otras técnicas de laboratorio.

 

¿Quiénes pueden realizarse el test?

 

El testeo rápido es voluntario, confidencial, gratuito y puede ser solicitado por toda persona mayor de 13 años que desee y esté en voluntad de realizarse el test de VIH. Para ser atendido, no es necesario sacar turno, ni estar en ayuno, tampoco hace falta tener una orden médica. Es necesario presentar el DNI y firmar el consentimiento informado que se le ofrecerá en el laboratorio o en la jornada de testeo.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias