14/02/2020

"Instalamos las necesidades rionegrinas en la agenda nacional"

La gobernadora, Arabela Carreras, realizó un balance "muy positivo" de las reuniones mantenidas con organismos nacionales. "Estamos estableciendo los vínculos. Hemos podido instalar las necesidades rionegrinas en la agenda nacional", sostuvo.

"Instalamos las necesidades rionegrinas en la agenda nacional"

En contacto con los medios de Bariloche, la Mandataria destacó el encuentro que mantuvo con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, con quien avanzó en “proyectos de viviendas que tenemos en Río Negro sin financiamiento, las cuales son más de 1.600 viviendas en proyectos ejecutivos, además de las que ya estamos construyendo”.

Además, remarcó el recibimiento que tuvo en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, presidido por Matías Kulfas y explicó que “tratamos la agenda energética, la agenda de la fruticultura, de la ganadería, de la barrera sanitaria y de los proyectos que Río Negro tiene y su financiación, entre otras cosas”.

“Hay una gran preocupación por la crisis a nivel nacional, es un factor común en todas las reuniones, pero con expectativas de un camino resolutivo para la deuda”, sostuvo y explicó que participó de la exposición del Ministro Guzmán en el Congreso de la Nación, acompañando al diputado Luis Di Giácomo.

Con respecto al rol de la provincia, dijo que Río Negro “es una provincia con una riqueza extraordinaria y gran potencial”, pero aclaró que “lo importante es que somos 24 provincias trabajando para salir adelante, y que haya políticas claras para reactivar la economía”.

Respecto al diálogo con los gremios estatales, explicó que “hay algunos acuerdos ya manifestados y hay otros gremios que están evaluando la propuesta del Gobierno, la cual es de $4.000 distribuidos entre febrero y marzo, lo que completaría la pauta de los primeros tres meses del año”.

“Hay muy buena predisposición. Estamos alcanzando con estas cifras los niveles inflacionarios y siguiendo una pauta nacional de ofrecer sumas fijas, en parte remunerativas y además, son a cuenta de futuros aumentos”, sostuvo.

Respecto a la marcha de la temporada de verano, sostuvo que es “extraordinaria” y que “nos ha ayudado a sobrellevar esta situación de crisis”. Explicó que Río Negro “tiene aproximadamente el 30% de su PBI vinculado, directa o indirectamente, al turismo, y hemos tenido temporadas muy buenas, tanto en Bariloche y El Bolsón, como así también en la costa rionegrina”.

“Hemos estado en muchos momentos al 100% de ocupación y esto nos permite por un lado, tener ingresos en las provincias, que se distribuyen entre todos los municipios, y por otro, tener empleo”, añadió.

Consultada por la prensa sobre a la situación de INVAP, destacó la posibilidad de que se reactiven “proyectos complejos de gran envergadura” y opinó que “es una buena noticia para Nación, porque la soberanía tecnológica es la clave para el desarrollo del futuro”.

Además, en relación a la reciente firma con Nación del Plan Argentina Contra el Hambre, sostuvo que “tendremos un rol en la logística con la llegada de la tarjeta” y aclaró que “nosotros no intervenimos en la designación de destinatarios de las tarjetas, somos simples facilitadores de la llegada hacia esas personas”.

Por otro lado, confirmó que se ofrecerán capacitaciones en nutrición para que esas familias optimicen el uso de esas tarjetas dentro del Plan Alimentario de la provincia.

Te puede interesar
Ultimas noticias