09/12/2020

Dos premisas fundamentales: cuidar la salud y generar trabajo

Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, se refirió al rediseño de las actividades que habitualmente se desarrollan durante el verano y la actualidad del sector.

Dos premisas fundamentales: cuidar la salud y generar trabajo

Ávalos, dialogó con Días Distintos, desde San Carlos de Bariloche donde se encuentra participando de la octava edición del Festival Audiovisual Bariloche.

“En este momento, estamos en pleno Festival Audiovisual Bariloche. Para nosotros es un festival muy importante, debido a la cuarentena reacomodamos el diseño a lo virtual,  para esta edición que se desarrolla desde el 7 al 13 se desarrolla. Se postularon casi 600 películas para las diferentes categorías en competencia. Tenemos un muy buen festival con mucha gente participando”, contó.

En este sentido, fue consultado sobre la Ley de Cine que dentro de poco será anunciada.

“La gobernadora anunció la puesta en marcha de la ley de cine, es un momento importantísimo que está esperando todo el sector y que significa que Río Negro empieza a fortalecer el camino para transformarse en el polo audiovisual que el sector necesita. Tenemos un desarrollo enorme, el festival es parte de este desarrollo y la calidad de las producciones rionegrinas amerita que eso se siga fortaleciendo. Hay una política de Estado muy fuerte que comenzó con el gobernador Weretilneck y que Carreras continúa”, expresó.

Luego, resaltó que uno de los principales roles del Estado es generar oportunidades de trabajo.

“La potencia radica en los hacedores culturales, nosotros acompañamos. Hay que seguir generando oportunidades de trabajo, cuando hablamos de cultura, hablamos de trabajadores, hay que formalizar absolutamente todo el sector, necesitamos que se siga organizando, fortaleciendo. En ese camino, todo lo que tiene que ver con la producción ha sido lo que primero se atendió y ahora no solo vamos a seguir jerarquizando el lugar de trabajadores, sino que también vamos a ir por la organización de todos los sectores, para que las políticas públicas que diseñamos sean más efectivas”, dijo.

Finalmente, habló sobre lo que se proyecta para la temporada veraniega.

“En principio ya nos estamos reuniendo con los intendentes, tuve la posibilidad de reunirme con Adrian Casadei intendente de San Antonio, Bruno Pogliano intendente de El Bolsón y Gustavo Genuso intendente de Bariloche”, reveló.

“Venimos trabajando muy fuerte con ellos y tenemos dos premisas fundamentales, lo primero es cuidar la salud de los ciudadanos rionegrinos y turistas, la segunda premisa es generar trabajo. La apertura del turismo para la cultura es una oportunidad de trabajo y vamos adaptándonos a las distintas posibilidades que ofrece cada localidad”, resaltó.

“Tenemos una agenda que va desde el 7 de enero al 28 de febrero, con actividades casi todos los días en distintos lugares de la provincia”, destacó.

“El cine en reposera, ahora va a ser autocine. Los festivales masivos que antes se hacían, donde había muchísima gente, ahora va a ser pequeñas intervenciones callejeras, donde los artistas va a ir a mostrar lo suyo y está diseñado un circuito en el que van a poder seguir trabajando. El festival de bandas, ahora va a ser con un escenario itinerante que va circular en un circuito. Tenemos varias propuestas, desde el fondo editorial las acciones de promoción de lectura no van a ser como antes, que nos sentábamos a leer en la playa, ahora vamos a repartir un pequeño libro con todas las normas de seguridad. Hemos adaptado todas las propuestas pensando en la salud y en la generación de oportunidades laborales”

Escuchá la nota completa con Ariel Ávalos:

La Gobernadora Arabela Carreras anunció hoy que desde el 1 de enero de 2021 se creará la Secretaría de Estado de Cultura, dándole jerarquía de Ministerio al sector, brindándole herramientas y entendiendo al sector como un espacio de desarrollo para rionegrinos y rionegrinas.

En el acto donde se  anunció la reglamentación de la Ley de Producciones Audiovisuales, la Gobernadora Arabela Carreras, junto a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez y el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, anunció la creación de la Secretaría de Estado que será efectiva desde el 1 de enero de 2021. “Es un logro colectivo de todo el sector cultural”, afirmó la Gobernadora.

En este sentido destacó que “la cultura genera empleo genuino, de calidad, que hace años destacamos. Este es un reconocimiento a la actividad y a todos los que se desempeñan en el ámbito cultural. Hoy los trabajadores de la cultura están activos en todos los rincones de la provincia, necesitan herramientas del Estado para dar un salto de calidad, convertirse en PyMES, en actividades estables y sustentables”.

Además expresó que “el ámbito cultural pasó un año muy duro, y de esta situación crítica salimos solamente produciendo. La cultura es una industria que puede generar un valor agregado enorme, estamos listos para salir a competir al mundo con nuestra producción cultural”.

Te puede interesar
Ultimas noticias